Fútbol

Las lesiones azotan a un fútbol extenuado

Cada jornada de Liga o Champions caen nuevos jugadores y los entrenadores claman contra el calendario

Eden Hazard muestra dolor, antes de abandonar el campo lesionado en el partido ante el Alavés el pasado 28 de noviembre.
Eden Hazard muestra dolor, antes de abandonar el campo lesionado en el partido ante el Alavés el pasado 28 de noviembre.Javier Barbancho / REUTERS

Es la otra pandemia. La plaga de lesiones, covid incluido, asola el fútbol sin distinguir países o competiciones. Nadie se libra. De Hazard (Real Madrid), Allisson, Milner (Liverpool), Tolisso (Bayern), Bacca (Villareal) a Giménez (Atlético)… a Vaclik (Sevilla), Oyarzabal (Real Sociedad)… Son solo algunos de los últimos ejemplos. La coincidencia es tan sentida como generalizada. Pocas veces los entrenadores de los grandes clubes coinciden tanto con los de menos recursos económicos. El azote afecta a todos por igual, pero son los más ricos, los que apuestan descaradamente por la Superliga europea, los que más ruido están haciendo.

Las voces se escuchan en la Premier, con Guardiola y Klopp al frente y también en el campeonato español, con Zidane y Koeman, como máximos exponentes. Solo Simeone ha adoptado el papel de bueno, -y no será porque no tiene casos en su plantilla para también quejarse-, pero ha preferido contemporizar en público con el asunto del cargado calendario, considerado por sus colegas como la principal causa de la situación actual. Los más damnificados son los equipos que compaginan la exigencia máxima en los Campeonatos domésticos y la Champions.

Más información

Las primeras estadísticas acumuladas en el virtual “ranking” de lesiones apuntaban a que los clubes que habían disputado la final a ocho de la Champions en Lisboa (11-23 de agosto) estaban siendo los más perjudicados. Se achacaba al poco descanso que habían tenido entre el final de la temporada pasada y el comienzo de ésta, entre 10 y 15 días como máximo.  Pero en las últimas semanas, otros clubes, especialmente el Real Madrid y el Liverpool, que no llegaron a esa fase final, han visto cómo sus bajas se igualaban e incluso superaban a las de los equipos que terminaron más tarde el curso anterior.

En una supuesta clasificación de percances, el PSG, líder de la Liga francesa, está en cabeza con un total de 19 jugadores que por cuestiones físicas se han perdido alguno de los 17 partidos disputados, 12 de Ligue 1 y cinco de Champions. Tuchel, su técnico, ha levantado la voz. “Vamos a matar a todos los jugadores. No tenemos nada de descanso. No podemos recuperarnos bien. En el deporte, hay una relación entre la preparación y el rendimiento. Llegamos por la noche, un día después del partido. Perdemos un jugador por encuentro”.

Hasta 12 llegó a tener fuera en un momento determinado de la temporada. La lista completa es amplia: Neymar, Mbappé, Di María (Covid), Keylor, Verratti, Marquinhos, Kimpenbe, Gueye, Rafinha, Florenzi, Kean, Sarabia, Paredes, Danilo, Letellier (covid), Bernat, Kehrer, Icardi y Draxler. Estos cuatro últimos siguen lesionados. El percance más grave es el del ex valencianista Bernat, con rotura de ligamento cruzado desde mediados de septiembre y cuya recuperación no se espera hasta el mes de abril.

Zidane: “Se atenta contra la salud de los jugadores y el espectáculo se resiente”

El Real Madrid comanda el pelotón de los clubes españoles con más bajas y es segundo en el “ranking” europeo. Zidane dirige sus quejas a la perdida de brillantez en el juego. “Es demasiado para la salud de los jugadores. Con tantos partidos y tantos lesionados el espectáculo no es el mismo”. Su parte médico alcanza a 17 de los 24 miembros de su plantilla, algunos reincidentes. Solo los dos porteros, Courtois y Lunin, los defensas Varane y Mendy, el centrocampista Modric y los delanteros Vinicius y Rodrigo han estado siempre a su disposición desde el punto de vista físico. Todos los demás se han perdido alguna cita. Caso especial es el de Hazard que contra el Alavés sufrió su cuarto percance de la temporada, covid incluido.

Klopp: “Ningún equipo que juega un miércoles por la noche debería volver a jugar el sábado al mediodía.

Los dos últimos campeones de Europa, Liverpool y Bayern, también tienen razones para quejarse y así lo ha hecho especialmente Klopp, que no deja escapar la posibilidad de clamar en público después de cada partido. “Si 14 clubes de la Premier votaron en contra de mantener los cinco cambios, que a los otros seis nos permitan esa cantidad cuando nos enfrentamos entre nosotros. Los jugadores necesitan descansar más y mejor. Ningún equipo que juega un miércoles por la noche debería volver a jugar el sábado al mediodía”.

Por la enfermería de Anfield han pasado ya 16 jugadores, entre los que se incluyen los afectados por covid (Mané, Salah, Thiago y Shaquiri).  Las lesiones de Van Dijk, Joe Gómez, Thiago y Oxlade-Chamberlain son de larga duración, hasta el punto de que podría acudir al mercado de invierno para fichar, al menos, un defensa central.

El Bayern, aunque no lo parezca por sus resultados, no se ha librado de las desgracias con otros 16 jugadores damnificados. A punto de recuperarse Davies, la lesión más grave afecta a Kimmich, rotura de menisco externo, y que no reaparecerá como muy pronto hasta enero. El miércoles en el Metropolitano, Flick dio descanso generalizado para cuidar a los ‘tocados’.

Guardiola. “Los entrenadores ya no existen, nuestro trabajo es el de una oficina”

Pep Guardiola, muy crítico también en sus comparecencias, ha contado hasta 12 víctimas en su vestuario. “Los entrenadores ya no existen. No hay tiempo para entrenar. Es solo jugar y recuperarse, no queda margen para mejorar al equipo. Se trata de sobrevivir. Nuestro trabajo de entrenador se limita a una oficina, a esperar que los jugadores no se lesionen, y nada más. Es igual en todos lados. Los entrenadores somos gerentes de jugadores para que no se hagan daño. Todo quedó resumido a pre-partido, partido y recuperación. Así es muy difícil hacer algo para que el equipo evolucione”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50