_
_
_
_

España se medirá con Italia en las semifinales de la Liga de las Naciones

La selección disputará el encuentro en octubre de 2021, después de la Eurocopa. La otra eliminatoria de la segunda edición del torneo enfrentará a Bélgica y Francia

Donnarumma y Bonucci se saludan con un choque de manos el pasado 4 de septiembre antes del partido ante Bosnia de la Liga de las Naciones de la UEFA.
Donnarumma y Bonucci se saludan con un choque de manos el pasado 4 de septiembre antes del partido ante Bosnia de la Liga de las Naciones de la UEFA.ALBERTO LINGRIA (Reuters)
Diego Fonseca

La España en proceso de construcción de Luis Enrique se medirá con Italia, otro país en proceso de renovación futbolística tras quedarse fuera del Mundial de 2018, en las semifinales de la Liga de las Naciones de la UEFA el 6 de octubre de 2021 en Milán. La segunda edición de este torneo continental, que celebrará su fase final en Italia después de la Eurocopa del próximo verano, enfrentará en la otra eliminatoria a Bélgica contra Francia en Turín un día después de que juegue La Roja, tal y como ha establecido el sorteo realizado por la UEFA este jueves en Nyon (Suiza). La final y el encuentro por el tercer puesto se disputarán el día 10 de ese mismo mes en Milán.

Más información
España abochorna a Alemania
Luis Enrique: “No tengo un once fijo, esta es la idea”
Suecia baja y Croacia se salva pese a perder con Portugal

La fase final de la segunda edición de la Liga de las Naciones reúne a tres campeonas del mundo, como España (2010), Italia (1934, 1938, 1982 y 2006) y Francia (1998 y 2018), y a Bélgica, uno de los países del momento, tanto que encabeza el ranking FIFA de selecciones. La Nazionale, dirigida por Roberto Mancini, está en busca de un bloque con el que regresar a la élite después de quedarse fuera del Mundial de 2018. Cuenta con jugadores como Lorenzo Insigne, una de las referencias del equipo, el goleador Ciro Immobile, el talento emergente de Federico Chiesa o Gianluigi Donnarumma en la portería tras las casi dos décadas que Gianluigi Buffon estuvo como titular. “Creo que Italia, más allá de los tópicos que podamos incluir, está en un periodo de cambio después del último disgusto. Está en un periodo de adaptarse a jugadores jóvenes, con un perfil que aúna mejoras en el ataque con mantener la solidez defensiva”, ha analizado este jueves el seleccionador español, Luis Enrique, en rueda prensa. El asturiano, que explicó que no ha estudiado aún a fondo a Italia y que tiene tiempo hasta la Eurocopa, destacó la analogía entre la situación de este país y de España, que también ha emprendido una renovación tras los fracasos en los Mundiales de 2014 y 2018 y la Eurocopa de 2016: “España ya tiene una identidad, el camino todavía es muy largo y nos quedan muchos aspectos por trabajar”.

Luis Enrique defendió la utilidad de la Liga de las Naciones para los seleccionadores —”siempre fui favorable a esta competición porque sustituía a los partidos amistosos, que casi nunca aportaban nada”— y resaltó el nivel de Bélgica y Francia, primera y segunda del ranking FIFA, respectivamente. “Son dos selecciones contrastadas, pero que nosotros estemos por detrás no quiere decir que no tengamos las mismas aspiraciones”, dijo.

Aunque Bélgica tiene tocado a uno de sus mejores jugadores, Eden Hazard, que sufre un calvario con las lesiones desde hace más de un año —se ha perdido más de 40 encuentros con el Real Madrid desde su llegada al club en el verano de 2019—, el combinado dirigido por Roberto Martínez reúne uno de los mayores ramilletes de nombres propios, como Courtois, Mertens, Thorgan Hazard, Kevin De Bruyne o Romelu Lukaku, entre muchos otros. Francia, la actual campeona del mundo, también alberga una de las mayores colecciones de futbolistas de primer nivel, como, por ejemplo, Mbappé, Griezmann, Varane, Coman, Rabiot, Kanté o Pogba.

En esta edición de la Liga de las Naciones no repite en la fase final ninguno de los cuatro países que lucharon por el título en 2019. Entonces fue Portugal, con un formidable Bernardo Silva, quien se hizo con el trofeo tras vencer a Países Bajos en la final. En el tercer puesto terminó Inglaterra, que derrotó a Suiza en la tanda de penaltis. En esa primera edición, la España de Luis Enrique quedó eliminada en la primera fase del torneo, en donde se midió a Inglaterra y Croacia.

Luis Enrique: “El nivel futbolístico de Paulista lo conocemos desde hace años”

Preguntado por Gabriel Paulista, el central del Valencia nacido en São Paulo que en los próximos días recibirá el pasaporte español, Luis Enrique dijo este jueves en rueda de prensa que no había hablado con él, pero que es una opción más para la selección. “El nivel futbolístico de Paulista lo conocemos desde hace años. Y yo, como seleccionador, cuantos más jugadores tenga para seleccionar, mejor”, explicó. Una de las dos posiciones de central era uno de los puestos más abiertos tras la retirada en el verano de 2018 de Piqué de La Roja, la pareja de Ramos en el centro de la defensa en los últimos años. Sin embargo, la búsqueda del acompañante del camero pareció quedar despejada en los últimos partidos con las actuaciones formidables de Pau Torres. Luis Enrique ha apostado por el central del Villarreal, de 23 años, para acompañar a Ramos. En la última lista también fueron convocados Eric García e Íñigo Martínez. Para la próxima convocatoria, en marzo, el seleccionador tendrá por primera vez la opción de contar con Paulista.

Sobre la firma

Diego Fonseca
Es redactor en la sección de Deportes de EL PAÍS, en donde ha estado en otras secciones. Antes trabajó en Efe, Cadena SER, ABC y Faro de Vigo. Es licenciado en Periodismo por la USC, Máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo EL PAÍS. En 2021 obtuvo el Premio Lilí Álvarez de Periodismo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_