_
_
_
_
_

Nadal y un centenario que reescribe la historia

El tenista español, con 100 partidos ganados en París, abrillanta una carrera monumental y acelera en el duelo a tres bandas con Federer y Nole. Entre los tres colosos han ganado 57 de los 69 últimos grandes

Montaje en el que Nadal posa con los 13 trofeos que ha ganado en París.
Montaje en el que Nadal posa con los 13 trofeos que ha ganado en París.- (AFP)
Alejandro Ciriza

Caprichosa ella, la historia resuelve de giro en giro la rivalidad más enconada de la historia de la raqueta, y el presente ofrece uno que puede resultar decisivo porque nunca antes le habían mirado a Roger Federer (39 años) de tú a tú. Lo hace ahora Rafael Nadal (34), que iguala por primera vez al suizo y pone tierra de por medio con Novak Djokovic (33), propietario de 17 grandes. Tenía Nadal 19 años cuando triunfó por primera vez en el Bois de Boulogne y desde entonces han transcurrido 15 años y cuatro meses, de modo que superó este domingo la longevidad del primer al último título de Federer (14 y siete) y queda solo por detrás de Serena Williams (17 y cinco).

Más información
Spain's Rafael Nadal kisses the Mousquetaires Cup (The Musketeers) as he celebrates during the podium ceremony after winning the men's singles final tennis match against Serbia's Novak Djokovic at the Philippe Chatrier court, on Day 15 of The Roland Garros 2020 French Open tennis tournament in Paris on October 11, 2020. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Nadal alcanza el Edén de Federer
Roland Garros
GRÁFICO | Los 20 grandes de Nadal y Roger Federer

Se produce así un nuevo viraje en la salvaje carrera a tres bandas que mantienen los tres desde que el de Basilea abriese fuego hace 17 años, en 2003, cuando elevó su primer major sobre el manto verde de Wimbledon. Se adivinaba entonces un dominio tiránico del suizo hasta que dos años más tarde apareció en la escena un joven melenudo y enérgico que empezó a rebatirle con descaro, sumándose un tercer elemento discordante en 2008, cuando un serbio de chicle decidió que él también iba a ir a por todo. Distintos estilos, diferentes formatos de tenis; la seda, el vigor, el todo del serbio. En cualquier caso, tres competidores feroces.

Basta con echar un vistazo al historial para comprobar la dominancia de los tres gigantes. De los 69 grandes que se han disputado desde que Federer triunfase aquella tarde en Wimbledon, cuando todavía peinaba una coleta y abrió una nueva era con 21 años, él, Nadal y Djokovic se han hecho con 57. Es decir, se les han escapado únicamente 12. Han sido solo ocho tenistas los que han conseguido arañar un premio: Andy Roddick (US Open 2003), Gastón Gaudio (Roland Garros 2004), Marat Safin (Open de Australia 2005), Juan Martín del Potro (US Open 2009), Andy Murray (US Open 2012, y Wimbledon 2013 y 2016), Marin Cilic (US Open 2014), Stan Wawrinka (Open de Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016) y Dominic Thiem (US Open 2020).

La soberanía de los tres ha sido casi incontestable, ejerciendo con puño de hierro durante dos décadas. No obstante, la nueva realidad abrió una rendija hace poco más de un mes, cuando se midieron por el título de Nueva York el austriaco Thiem y el alemán Alexander Zverev. Pero hubo un matiz: ni Federer (lesionado) ni Nadal (por decisión propia) participaron en el torneo. Previamente, para dar con otros dos aspirantes que no formasen parte del Big Three hay que rebobinar al 2016, cuando el escocés Murray batió a Milos Raonic y celebró en Londres su última gran conquista. A partir de ahí, uno de los tres ha figurado siempre en el cartel.

Lo hace una y otra vez Nadal en el de París. Mientras Federer paseaba este domingo por las calles de Milán y enviaba un elegante mensaje desde allí –"es un honor para mí felicitarte por tu 20º grande, Rafa"–, el balear seguía poniendo ladrillos a una carrera monumental, que algunos auguraban corta y marcha en la dirección opuesta porque ya es de larguísimo recorrido. Crece y crece la leyenda, una de las más importantes del deporte español. Ahí está Miguel Indurain y sus cinco Tours consecutivos, los dos anillos de la NBA de Pau Gasol o las hazañas de Fernando Alonso sobre el asfalto; también, por supuesto, esta abrumadora saga del mallorquín en París.

Recuentan sus vitrinas otros 35 trofeos en los Masters 1000 (es segundo, por detrás de Djokovic, 36), cinco Ensaladeras de la Copa Davis y dos oros olímpicos (el individual de 2008 y el de dobles de 2016 junto a su amigo Marc López). Una colección universal. Contabiliza ahora, además, las 100 victorias de Roland Garros, por lo que ya es el quinto centenario y se une a gigantes como Chris Evert (101 en el US Open), el propio Federer (102 en Australia y 101 en Wimbledon) y Serena Williams (106 en Nueva York).

Se encumbró esta última vez con otro añadido. No cedió un solo set en todo el torneo, como ya lo hiciera en 2008, 2010 y 2017, y de esta forma se convirtió en el único tenista que consigue hacerlo cuatro veces en el campo de los Grand Slams. En este sentido, ya ve a Björn Borg (3) por el retrovisor. De paso, limó diferencias en los cruces particulares con Djokovic (29-27), al que ha doblegado en cinco finales de los majors, tres veces en Roland Garros (2012 y 2014 previamente). Mientras el físico y la edad empiezan a pasar una cuantiosa factura a Federer, él y Djokovic siguen repartiéndose el pastel, con una perspectiva bastante más halagüeña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_