LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La plantilla del Valencia, reticente al regreso

El vestuario del equipo de Celades ha sido el más castigado, con 10 futbolistas y 15 técnicos como casos positivos

Los jugadores del Valencia, durante un entrenamiento. / JOSE JORDAN (AFP)
Los jugadores del Valencia, durante un entrenamiento. / JOSE JORDAN (AFP)

Con la competición en el horizonte, los jugadores del Valencia se revuelven intranquilos. El vestuario que conduce Albert Celades, la plantilla nacional más castigada por el coronavirus, se muestra reticente a volver a la actividad. Las palabras de Gabriel Paulista, capitán sin brazalete, en su perfil de Instagram, representan el sentir de la mayoría del grupo. “No quiero que por precipitarnos o tener una presión económica, que podemos entender pero nunca priorizar por encima de cuestiones más fundamentales, pudiera enfermar o morir algún familiar, amigo, compañero de trabajo o profesión”, escribió el central brasileño, alzando la voz ante la presión que se ejerce en los despachos del negocio del fútbol para que los profesionales empiecen a entrenarse cuanto antes.

Horas después de que se pronunciase Gabriel Paulista lo hizo su compañero José Luis Gayà en la COPE, reclamando las máximas garantías sanitarias antes de la vuelta. “LaLiga puede tener una idea pero si Sanidad no da el OK no se hará, por mucho que quiera Tebas. Todos haremos lo que diga Sanidad. Somos personas además de futbolistas y tenemos familias. Es normal que haya miedo a que la gente se contagie. Hay que intentar que esto no se expanda y que los riesgos sean mínimos”, explicó uno de los cinco capitanes de la plantilla. “Lo más justo es que se acabe la Liga, pero no a cualquier precio”, abundó el lateral internacional.

El Valencia fue el equipo de Primera más expuesto al virus después de jugar entre la segunda quincena de febrero y la primera semana de marzo en Milán y en Vitoria, dos focos de contagio. Un 35% del vestuario, entre jugadores, cuerpo técnico y médico, y empleados del día a día, resultaron afectados tras las pruebas a las que fueron sometidos. Trascendieron los nombres de Garay, que no estuvo en Milán y en Vitoria por lesión, y los de Gayà y Mangalá. También el delegado Paco Camarasa y el médico de campo Juan Aliaga.

Según ha podido saber este periódico, 25 integrantes del primer equipo valencianista dieron positivo tras los primeros test. Diez eran jugadores de la primera plantilla y 15 miembros del resto del personal. Todos fueron casos asintomáticos. El club los puso dos semanas en cuarentena y luego volvieron a su actividad normal tras ser sometidos a una nueva batería de pruebas que dieron negativo en coronavirus. Tampoco se conocen contagios en familiares, aunque el Valencia no tomó muestras a las personas cercanas a los jugadores afectados.

“Ya he pasado la covid-19. Di negativo hace dos semanas. Me hicieron el primer test para detectarlo y luego otro más. He sido asintomático. He notado un cansancio general, pero eso les pasa a todos. Estoy con mis padres pero ellos no han tenido síntomas”, detalló Gayà.

El Valencia decidió en marzo crear un comité de gestión para la crisis del coronavirus, integrado por el presidente, Anil Murthy, el jefe de los servicios médicos, Pedro López Mateu, el consejero José Luis Zaragosí, y el director deportivo, César Sánchez. A los siete integrantes del filial que habitualmente trabajan con el primer equipo no se les practicaron los test para conocer si estaban infectados por el virus pese a la insistencia de los jugadores y de sus representantes en el inicio de la crisis. Las pruebas se limitaron al personal del primer equipo.

El Valencia desconoce el protocolo médico a seguir en las próximas horas por haber estado afectado aunque interpreta que a los futbolistas, además de las pruebas habituales de valoración motora que miden aspectos como movilidad articular o fuerza, se le realizarán test del tipo PCR para descartar infección por covid-10 como a otros equipos de LaLiga que hayan tenido contagios. En ese caso, médicos de la seguridad social o privada, especialistas en medicina interna, explorarán a los jugadores y los someterán a un estudio neumológico.

Más información

Lo más visto en...

Top 50