_
_
_
_

La Guardia Civil detiene a los asaltantes de las casas de Thomas, Isco y Zidane

La banda de ciudadanos albaneses acumula hasta 14 robos a viviendas de lujo

Patricia Ortega Dolz
Tres de los detenidos por la Guardia Civil por asaltar viviedas de lujo.
Tres de los detenidos por la Guardia Civil por asaltar viviedas de lujo.

La Guardia Civil ha desarticulado a una banda de cuatro ciudadanos albaneses y uno español que presuntamente había asaltado las casas del centrocampista del Atlético de Madrid, Thomas Partey, la del jugador del Real Madrid, Isco Alarcón, y que intentó (sin éxito) colarse en la vivienda del entrenador blanco, Zinedine Zidane. A esos mismos ladrones, especializados en el robo de viviendas de lujo, se les relaciona con otros 11 hechos similares, según la investigación dirigida desde el juzgado número 2 de Alcobendas (Madrid) y que ha desarrollado la Sección de Delincuencia Organizada de la UCO (Unidad Central Operativa). Los tres detenidos han sido enviados a prisión. El español, encargado de fundir el oro procedente de sus robos, ha quedado en libertad con cargos. Y otro miembro de la banda ha huido y está en busca y captura internacional.

Más información
Los futbolistas, en la diana de los ladrones
La policía busca conexiones en los robos en casas de futbolistas

La operación Habitat Riniaha servido por el momento para esclarecer 14 robos cometidos en distintos puntos de Castilla y León, Asturias y en la Comunidad de Madrid, “pero no se descarta que los autores estén implicados en otros hechos similares”, según fuentes de la investigación. Son muchos aún los asaltos a casas de futbolistas que quedan por esclarecer, tras la oleada de los últimos meses.

Los detenidos están acusados de pertenencia a grupo criminal, robo de vivienda habitada, receptación de material robado, robo de vehículos y falsedad documental. Se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios, tres en Madrid capital y uno en la provincia de Toledo, en los que se han intervenido multitud de efectos relacionados con los hechos investigados: “Relojes, joyas, aparatos electrónicos, ocho coches de alta gama y dinero en efectivo, que era lo que buscaban”, señalan los investigadores. “El modus operandi de los asaltantes era localizar viviendas accesibles para ellos en urbanizaciones de lujo, estudiarlas y preparar el asalto por la zona perimetral externa y después escalar hasta la primera planta desde la que accedían a la vivienda forzando cierres de ventanas o cerraduras”, explicó uno de los investigadores. “La huida la realizaban en muchas ocasiones con los coches robados en esas viviendas”, añadieron las mimas fuentes.

La operación se inició a raíz del incremento de robos en el interior de viviendas con moradores en distintos puntos de la geografía española, según la Guardia Civil. Para los investigadores, los delincuentes son personas con un alto nivel de especialización en este tipo de robos, que “actúan por campañas, es decir, pasan un mes o dos en España pegando este tipo de palos y después regresan a sus países, viviendo a costa de esto pero de manera itinerante”. Actúan en grupos de dos o tres, indicaron las mismas fuentes.

El cabecilla del grupo ya fue detenido en 2007 por su implicación en el violento robo en la casa del empresario y productor audiovisual, José Luis Moreno. El grupo estaba compuesto por cinco varones de nacionalidad albanesa, que interactuaban entre sí en forma de células, relevándose para la comisión de los distintos robos. Cada pocos días se deshacían de las joyas y objetos robados a través de un perista de Madrid, que es el español detenido.

La operación, bajo el amparo de EUROPOL, la han llevado a cabo agentes de la UCO y el Equipo de Delincuencia Organizada de la Comandancia de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_