_
_
_
_
_

Muere a los 69 años la periodista deportiva Mari Carmen Izquierdo

Fue una pionera en su profesión, la primera mujer que informó sobre deportes en RTVE

Mari Carmen Izquierdo en 2008 en una imagen de archivo.
Mari Carmen Izquierdo en 2008 en una imagen de archivo.José Huesca

A finales de los sesenta y en los setenta la información deportiva solía ser, en el mejor de los casos, aséptica y notarial hasta el exceso y, en el peor, entre folclórica y propagandística. No faltaban excelentes profesionales, pero soplaban imprescindibles tiempos de cambio. La discriminación de la mujer se hacía escandalosamente evidente, aunque no se ponía el foco en ella. Dio pie a episodios tan grotescos como el que sucedió en un estadio de fútbol, el de Les Corts, en el que quisieron expulsar de detrás de la portería a la fotoperiodista Joana Biarnés, pese a que estaba perfectamente acreditada.

En ese contexto, ponerse ante un micrófono resultaba tan difícil, por no decir heroico, para una mujer, como que una nadadora española alcanzara una final olímpica (Mari Pau Corominas en México 68) o que una atleta destacase en una gran prueba internacional (Carmen Valero fue la primera olímpica en Montreal 76 y ganó dos Mundiales de cross en 1976 y 1977). Hubo alguna milagrosa excepción, como la de Sara Estévez, que desde 1954 y con el seudónimo de Marathon, destacó realizando crónicas del Athletic. Fue en ese contexto cuando Mari Carmen Izquierdo empezó a trabajar en el diario AS. Tenía 20 años y cursaba primero en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en la que se graduó.

Más información
Fallece Joana Biarnés, primera fotoperiodista de España
Marathon, la voz que escondía a una mujer
Muere Héctor del Mar, el hombre de los goles interminables
Aquel duro arranque de Carrusel Deportivo

De la mano de Manuel Martín Ferrand, trabajó entre 1970 y 1972 en el noticiario 24 Horas, en la Segunda Cadena, a la que todo el mundo llamaba UHF. Prosiguió una carrera notable y fue la primera mujer que informó de deportes en TVE, en programas como Tiempo y Marca y Estudio Estadio, del que fue presentadora junto a Matías Prats. Presentó también los deportes en el Telediario. Años después, las mujeres empezaron a incorporarse a la información deportiva, de manera todavía escasa, pero con profesionales que crearon escuela, caso de Olga Viza a partir de 1978, y sucesivamente Elena Sánchez, Maria Escario, María Antonia Martínez, Mari Cruz Esteban, Nuria Pastor y Paloma del Río.

La carrera de Mari Carmen Izquierdo fue larga y exitosa. Cubrió la información de los Juegos Olímpicos, como los de Moscú 80; mundiales como el de España 82 y europeos de fútbol y grandes eventos de otros muchos deportes. Fue jefa de deportes de Radiocadena Española, colaboró con numerosos periódicos como Marca, Diario 16, Pueblo e Informaciones, fue subdirectora de la revista Gráfico Deportivo y subdirectora de deportes y directora de producción ejecutiva de programas deportivos en TVE.

Durante los últimos años compaginó el cargo de directora adjunta del Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), con la presidencia de la Asociación Española de Prensa Deportiva. Entre las distinciones que recibió destaca la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

Nacida en Lerma, Burgos, tenía 69 años y falleció el martes a causa de un cáncer. En marzo de 2018, Mari Carmen Izquierdo recibió en Barcelona el premio Edelmira Calvetó, en honor a la primera mujer socia en la historia del Barça, con el que fue distinguida junto a otras pioneras de la información deportiva como Mercedes Milà, Olga Viza, Isabel Bosch, Inma Pedemonte y Neus Bonet.

“Fue una periodista de raza. Llegaba donde ni siquiera algunos hombres se atrevían a pisar y conquistó con su osadía, saber hacer, desparpajo y un ejemplar modo de comunicar a todas las audiencias”, afirma Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_