Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro empate de la selección femenina a una semana del debut mundialista

Japón marca el 1-1 a cinco minutos del final y sorprende a las de Jorge Vilda, que habían controlado bien el partido

Jorge Vilda este domingo durante el amistoso contra Japón.
Jorge Vilda este domingo durante el amistoso contra Japón. EFE

El Waka-Waka de Shakira sigue de moda aunque hayan pasado nueve años de su estreno en el Mundial de Sudáfrica 2010. Este domingo sonaba a todo trapo por los altavoces del estadio Gerard Houllier donde España jugó su último partido antes del debut mundialista del próximo día 8. Fue contra Japón, el finalista de 2015 y el campeón del mundo sub-20 del año pasado (derrotó, precisamente, a España en la final). Se adelantó con un tanto de penalti de Jenni Hermoso en el minuto 21 y se dejó sorprender por Yuika Sugasawa en el 85. Remató prácticamente sin oposición la delantera japonesa tras recibir un pase desde la derecha. Tuvo España, en los pies de Mariona Caldentey, la oportunidad de volver a ponerse por delante del marcador en el minuto 90, pero el disparo de la delantera del Barça en un mano a mano con Akaya Yamashita se fue por poco por encima del larguero.

Japón, 1 - España, 1

Japón: Yamashita, Kumagai, Ichise, Minami, Sameshita, Sugita (Sugawasa, m.60), Nakajima (Utsugi, m.89), Hasegawa (Miyagawa, m.89), Momiki (Endo, m.75), Shimizu (Miyake, m.75) y Yokoyama (Miura, m.60).

España: Sandra Paños, Marta Torrejón (Leila Ouahabi, m.55), Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Virginia Torrecilla (Silvia Meseguer, m.71), Vicky Losada (Lucía García, m.63), Alexia Putellas (Patricia Guijarro, m.63), Amanda Sampedro (Aitana Bonmatí, m.55), Mariona Caldentey y Jennifer Hermoso (Nahikari García, m.63).

Goles: 0-1, m.20: Jennifer Hermoso, de penalti. 1-1, m.85: Sugasawa.

Árbitro: Mehdi Mokhtari (FRA). Amonestó a Virginia Torrecilla

Incidencias: Partido amistoso de preparación Estadio Gerard Houllier de Le Touquet-Paris-Plage (Francia). Antes del encuentro se guardó un respetuoso y emotivo minuto de silencio en memoria del futbolista internacional José Antonio Reyes.

Empató de nuevo –como la semana pasada en Logroño ante Canadá- la selección de Jorge Vilda. Pero las sensaciones que dejó este domingo han sido muy diferentes respecto al último choque. Jugó con bastante más chispa y llegada, generó más ocasiones de gol, aguantó más físicamente y mostró alguna de sus virtudes, además del toque. Por encima de todas: la velocidad y profundidad que puede aportar Marta Corredera en la banda izquierda. Por ahí generó peligro España durante todo el partido. La jugadora del Levante fue una bala; en su club juega de extremo, pero Vilda, que ahí arriba tiene a un tridente inamovible, ha probado a emplearla en el lateral y, de momento, los resultados son buenos.

Eligió el norte de Francia el seleccionador español para medirse a Japón. Eligió Le Touquet-Paris-Plage un pequeño y coqueto pueblo de algo más de 4.000 habitantes en el departamento del Paso de Calais, que durante los fines de semana alcanza, según cuentan los locales, los 60.000 visitantes. Los hoteles estaban petados este fin de semana, las playas también. No es común por estos lares que haga solazo y temperaturas de 25 grados. De hecho, hubo parón técnico en el partido para permitir a las jugadoras que se hidrataran. Alrededor del pequeño estadio hay más de 20 canchas de tenis, un club de petanca, otro de bádminton, una pista de atletismo. En las pantallas de los bares, estos días, no se veía otra cosa que Ronald Garros. El amistoso de España contra Japón estaba anunciado a través de carteles en las puertas; pero salían futbolistas de la sub-20 en lugar de la absoluta.

España guardó un minuto de silencio en memoria de José Antonio Reyes, exinternacional, fallecido este sábado en un accidente de coche. En cuanto pitó el árbitro salió disparada a por el partido: circulación rápida del balón y presión alta. Se adelantó rápido y no paró de buscar el segundo tanto. Japón buscaba llegar al área de Sandra Paños por las bandas pero sin dar grandes sustos. Fue de menos a más hasta igualar el encuentro en los minutos finales. En la segunda parte intentó sorprender a la defensa de España con contras rápidas.

Arrancó la selección de Vilda con Sandra Paños en la portería; Corredera, Paredes, Mapi León y Marta Corredera en la línea de cuatro atrás; Vicky Losada, Torrecilla y Alexia en el medio y un tridente arriba formado por Amanda Sampedro, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey. La delantera del Atlético, autora del gol, casi anota otro de falta. Cedió su sitio a Nahikari en el minuto 63. También entró Leila Ouahabi por Torrejón en el minuto 51, Lucía García por Losada en el 63, Patri Guijarro por Alexia también en el 63 y Aitana Bonmatí por Amanda en el 55. La última en dejar el campo fue Torrecilla por Meseguer en el 70.

Después de cuatro días en Le Touquet, España viaja esta misma tarde a Deauville –a 35 kilómetros de Le Havre- donde estará concentrada hasta el debut del próximo sábado contra Sudáfrica.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >