_
_
_
_
_

Diez jugadoras del Barça, en la lista de 23 para el Mundial de Francia

Las futbolistas del conjunto azulgrana, finalista de la Champions, componen el núcleo citado por el seleccionador, Jorge Vilda, junto a cinco del Atlético

Eleonora Giovio
Jorge Vilda, durante el entrenamiento de la selección española antes del amistoso contra Camerún.
Jorge Vilda, durante el entrenamiento de la selección española antes del amistoso contra Camerún.BALLESTEROS (EFE)

La Federación Española ha hecho pública, a través de un vídeo en las redes sociales, la lista de las 23 convocadas para el Mundial absoluto de Francia que arranca el próximo día 7 de junio. El seleccionador, Jorge Vilda, ha mantenido el bloque que alcanzó la clasificación. Las únicas sorpresas son Patri Guijarro (centrocampista del Barcelona) y Andrea Sánchez Falcón (extremo del Atlético).

En la portería ha convocado a Lola Gallardo (Atlético), Sandra Paños (Barcelona) y Sun Quiñones (Real Sociedad). En defensa estarán Marta Torrejón, Andrea Pereira, Mapi León y Leila Ouahabi (Barcelona), Celia Jiménez (Seattle), Irene Paredes (PSG), Ivana Andrés y Marta Corredera (Levante).

En el centro del campo: Silvia Meseguer y Amanda Sampedro (Atlético), Aitana Bonmatí, Patricia Guijarro, Alexia Putellas y Vicky Losada (FC Barcelona), y Virginia Torrecilla (Montpellier). En ataque, además de la pichichi de la Liga Iberdrola Jenny Hermoso (Atlético), estarán Lucía García (Athletic),  Andrea Sánchez Falcón (Atlético), Nahikari García (Real Sociedad) y Mariona Caldentey (Barcelona). En total, son 10 jugadoras del Barça y cinco del Atlético en la lista de 23.

Guijarro, subcampeona del mundo Sub-20 el año pasado, lleva sin jugar desde el pasado mes de enero por una lesión (un ganglión en el pie derecho que la obligó a pasar por el quirófano), pero era fija en los esquemas del técnico madrileño, que ya la había incluido en la lista para el amistoso de este viernes ante Canadá en Las Gaunas. Guijarro recibió el alta médica el pasado sábado. Por su parte, Sánchez Falcón le ha ganado el sitio en la delantera a otras opciones como Alba Redondo, goleadora del Albacete, o a su compañera en el conjunto rojiblanco Olga García.

La lista para el Mundial llega 24 horas después de otra convocatoria, la del grupo que se desplazará a Tafalla (Navarra) este martes para una mini-concentración. Vilda se vio ‘obligado’ a hacer dos listas porque las jugadoras del Barcelona (diez) disputaron la final de la Champions el pasado sábado y no se incorporarán con el grupo hasta el lunes 27 cuando la selección estará de vuelta en Madrid.

Más información
España golea con solvencia a Camerún (4-0)
Las dos velocidades del fútbol femenino
Marta Torrejón: “Mis padres tuvieron que escuchar comentarios muy feos”

El viernes 24 en Las Gaunas España disputará el último amistoso (contra Canadá, a las 19:00) antes de volar a Francia. Allí, en Le Touquet se enfrentarán a Japón el día 2 de junio a las 13:50. Será el último encuentro –el primero en el que las 23 estén todas juntas- antes del debut del día 8 contra Sudáfrica en Le Havre. El segundo partido de la fase de grupos lo jugará España en Valenciennes el miércoles 12 contra Alemania, la favorita para el título junto a Estados Unidos. El último encuentro del grupo B se disputará en Le Havre el día 17 contra China. A octavos se clasifican las dos primeras de grupo y las cuatro mejores terceras.

“La lista ha premiado la temporada que han hecho, las actuaciones con nosotros, los entrenamientos, los partidos, la experiencia y la juventud. Se han tenido en cuenta muchos aspectos”, declaró Jorge Vilda ante los medios, que le preguntaron por la ausencia de Ángela Sosa después de un gran final de temporada con el Atlético. En LaLiga Ibedrola ha marcado este año 11 goles y ha dado 16 asistencias. “Venimos tiempo avisando de que se iban a quedar fuera jugadoras de gran nivel y con un gran final de temporada…”, argumentó el seleccionador. La lista está cerrada, pero hizo un llamamiento a las que se han quedado fuera a que no se dejen llevar porque hasta 24 horas antes del primer partido puede haber cambios, normalmente por lesión.

"El balance, después del Mundial"

Le preguntaron a Vilda por las posibilidades reales de España en este Mundial después de todos los éxitos en 2018 de las categorías inferiores. “Ahora mismo las favoritas para ganar el título son Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania. A ilusión nadie nos va a ganar. Estamos centrados en la preparación, cuando la terminemos nos preparemos mentalmente para el primer partido. A la vuelta, haremos balances. Después del mundial no se acabará esto: el objetivo primordial ser mejores y vamos a intentar ganar el primer partido”, aseguró.

Vilda dice que a las jugadoras les ha transmitido el mensaje de que incluso perdiendo los dos primeros partidos no está cerrado el pase a octavos. “No está todo enfocado al primer partido contra Sudáfrica. Puede ser importante, pero no determinante, ya se ha vivido en otros Mundiales, que hay equipos que han llegado lejos sin haber brillado en el primer encuentro. Empezar con buen pie sería el mejor de los escenarios; pero vamos a tener opciones incluso perdiendo los dos primeros partidos, este es el mensaje a mis jugadoras: que se lo crean porque tenemos un potencial enorme”, explicó.

Le preguntaron si la diferencia de nivel entre Barcelona y Lyon en la final de la Champions (las francesas arrollaron a las españolas) le preocupa de cara a este Mundial, por si es una situación que se puede volver a repetir. “En absoluto me preocupa. Las jugadoras salieron reforzadas. Enfrentarte a las mejores siempre suma y siempre te va a hacer mejor futbolista y mejor equipo; como a nosotros en los amistosos contra Alemania y Estados Unidos. Las jugadoras están mentalmente bien, ahora necesitan un proceso y por eso no se han incorporado todavía al grupo. Estarán a tope para el día 8”, prosiguió.

Después de la final de la Copa de la Reina entre Atlético y Real Sociedad, Amanda Sampedro, una de las tres capitanas de la selección, dijo que habían llegado a final de temporada al límite. Algo parecido dijo Andrea Pereira tras la final de la Champions cuando comentó que el Lyon volaba como un avión. “Después de una final es normal que digan eso porque el depósito está vació… por eso la importancia de esta semana de descanso. Me consta que las jugadoras del Atlético han cogido aire y que han desconectado. Y las del Barcelona tendrán lo mismo; luego analizaremos como llegan y cómo enfocar la preparación. Estoy convencido de que vamos a estar en un estado de forma máximo, con la velocidad y la chispa que necesita nuestro juego”, concluyó Vilda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_