Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Condenado Mijatovic a 12 meses de cárcel por defraudar a Hacienda

El exfutbolista acepta la sentencia tras cerrar un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Predrag Mijatovic, en 2016, en Palermo (Italia).
Predrag Mijatovic, en 2016, en Palermo (Italia). Getty Images

Pedja (Predrag) Mijatovic, exjugador del Real Madrid y del Valencia, ha aceptado este jueves una pena de 12 meses de prisión por la comisión de tres delitos contra la Hacienda Pública durante los años 2011, 2013 y 2014. Según ha informado la Fiscalía de Madrid, el exdeportista asume que defraudó más de 600.000 euros durante esos tres ejercicios.

El ministerio público y la Abogacía del Estado han cerrado un pacto con Mijatovic, que ha aceptado la condena de prisión —que puede ser sustituida por una multa de 24 meses, a razón de diez euros al día— y que, además, deberá abonar una sanción de 241.301 euros. La Fiscalía ha considerado como atenuante que el exfutbolista, "con la finalidad de reparar el perjuicio económico causado", ya ha pagado los importes defraudados más los intereses. Están pendientes, en cambio, la multa de 24 meses a diez euros diarios y la de 241.301 euros.

El cerco al exdeportista, con domicilio fiscal en Madrid, arranca tras dejar el cargo de director de la sección de Fútbol del equipo madrileño. Según resalta el acuerdo de conformidad, tras terminar su carrera como jugador, Mijatovic se había incorporado primero a la empresa Fafi Foot AG, donde desempeñó su labor como trabajador por cuenta ajena; y, después, recaló en el club blanco como director deportivo, donde permaneció desde 2006 a 2009. "Pero, con posterioridad a dicha fecha, no consta en las bases de datos de la Agencia Tributaria el desempeño de ninguna actividad, ni de tipo laboral ni mercantil", subraya la Fiscalía. Y ahí comienzan, precisamente, las irregularidades.

Entre 2011 y 2013, el exdeportista no estaba dado de alta en el censo de empresarios o profesionales, ni incluyó en sus declaraciones de IRPF ningún ingreso por este concepto. De hecho, solo declaró las rentas derivadas de una casa que tiene en Mijas (Málaga). Pero, en esos años, tenía una "actividad económica", según resalta el acuerdo judicial sellado este jueves.

Mijatovic obtuvo dinero, por ejemplo, por ejercer de intermediario en el traspaso de futbolistas: 249.961 euros en 2011; 9.970 euros en 2012; y 125.000 euros en 2013. "Entraron fondos en su patrimonio de origen desconocido. Y [hubo] pagos, realizados por terceros, de gastos personales de Mijatovic o de su familia sin que se encuentre justificado su origen", añade el ministerio público, que incide en que estos importes revelaron la existencia de ganancias no declaradas.

Pese a que el exfutbolista alegó, en un primer momento, que los ingresos de terceros respondían a préstamos gratuitos, en el acuerdo con la Fiscalía acepta finalmente que "no resulta acreditada tal circunstancia". "Desarrolló realmente una actividad de asesoramiento, no declarando las rentas obtenidas por tal concepto, de modo que las cantidades que se dicen recibidas como préstamo son realmente las contraprestaciones recibidas por la realización de dicha actividad", concluye el ministerio público, que subraya que Mijatovic también recibió "retribuciones en especie" a través de una de sus empresas (Matadi S. L.), consistentes en el pago de los suministros de la vivienda que le alquila.

Con esta resolución, Mijatovic se suma a una larga lista de defraudadores vinculados al mundo del fútbol. En los últimos tres meses, por ejemplo, José Mourinho ha aceptado un año de cárcel por dos delitos fiscales. Y Cristiano Ronaldo también asumió su responsabilidad el pasado febrero, cuando pactó una condena de dos años de prisión por fraude a Hacienda.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >