Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marc Márquez: “Entiendo el morbo que genera tenernos a Lorenzo y a mí en el mismo equipo”

El Mundial arranca con el GP de Qatar, el primero en el que el campeón del mundo y Lorenzo compartirán box en Honda. Ambos han respondido a un cuestionario idéntico antes de la primera carrera

marc marquez motogp Ampliar foto
Marc Márquez, durante una conferencia de prensa en el circuito de Losail. Getty Images

El Mundial de MotoGP arranca este domingo con el gran premio de Qatar (a las 18.00, hora española en DAZN; Maverick Viñales saldrá desde la pole position), el primero en el que el campeón del mundo, Marc Márquez, y Jorge Lorenzo compartirán box como compañeros del equipo Repsol Honda. Justo antes de la primera carrera de este competido 2019 ambos han respondido a un cuestionario idéntico. 

Pregunta. ¿Cómo de frío ha sido este invierno?

Respuesta. No ha sido un invierno fácil, ha sido un invierno aburrido, no he podido hacer motocross ni flat track, nada de off-road, que es una de mis pasiones, además son disciplinas con las que preparo la pretemporada. Pero este año tocaba sacrificarlo y recuperarme bien, era muy importante para llegar en las mejores condiciones al primer GP de Qatar. Han sido días largos en Cervera, con doble sesión de fisio y también gimnasio. Tener a mi hermano, mi familia, mis amigos, mi gente en Cervera me ha ayudado a distraerme un poco ya que solo paramos por Navidad y fin de año. Los otros días, sin descanso.

P. ¿Sabe cuántas cicatrices tiene en el cuerpo?

R. Después de la operación del hombro de este invierno tengo cinco cicatrices en el cuerpo.

P. ¿Qué hace un piloto cuando no puede montar en moto?

R. ¡Pues mirarla de lejos con los dientes largos! En diciembre y enero fui a ver algunas carreras de motocross de mi hermano, no podía estar parado, sabía que no podía tocar la moto, pero como mínimo disfrutaba estando en un circuito.

P. Dijo que no llegaría físicamente al 100% al inicio del campeonato, ¿hasta cuándo se puede tirar de esta excusa?

R. Ya no hay excusa, en el test de Qatar hemos mejorado muchísimo respecto al de Malasia. Esta pretemporada se ha hablado mucho de mi hombro y es un tema que quiero zanjar, estoy casi al cien por cien y en este primer gran premio no será ninguna limitación.

P. ¿Es esta Honda algo menos tozuda, les ayudará en algo a su reincorporación a la competición?

R. Con la moto me siento bien, por supuesto hay que trabajar para seguir mejorando y no quedarnos atrás, pero me siento contento.

P. ¿En qué aspecto veremos mejorar más la moto este año?

R. Hay que ver cómo evoluciona la temporada porque normalmente la moto con la que empiezas el año no se parece demasiado a la moto con la que la acabas, pero ahora me siento satisfecho, empezamos con un compromiso bastante bueno para luchar desde la primera carrera por la victoria, pero hay que seguir trabajando en el tren delantero.

P. ¿Qué es un dream team?

R. No me gusta hablar del dream team. Estar en este equipo exige luchar por victorias y el campeonato, así que para decir dream team hay que ver los resultados a final de año.

No me gusta hablar del dream team. Este equipo exige luchar por victorias y el campeonato, así que para decir dream team hay que esperar a final de año

P. ¿Tiene Honda al equipo con más músculo de los últimos años?

R. Esto se comenta más desde fuera, sé el morbo que genera que en un mismo equipo estén Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Jorge es un gran piloto, cinco veces campeón del mundo, así que lo entiendo.

P. ¿Pueden convivir pacíficamente dos gallos en un mismo corral?

R. Por supuesto, tenemos que tener esta rivalidad porque los dos queremos conseguir victorias, pero la rivalidad se tiene que quedar en la pista. Fuera de ella los dos tenemos que hacer evolucionar la moto y mejorarla para incrementar la velocidad en la pista y ser fuertes como equipo.

P. ¿Qué virtud o cualidad tomaría prestada de su compañero de equipo?

R. Probablemente, su trabajo y que es un piloto que siempre intenta superarse y nunca se da por vencido.

P. ¿Qué envidia de esa rapidísima Ducati que hemos visto en pretemporada?

R. En el último test han estado un poco lejos, pero es un resultado un poco engañoso. Seguro que tenían cosas escondidas y en Qatar estarán entre las favoritas. La Ducati es una de las mejores motos de la parrilla.

P. ¿Ha vuelto Yamaha, serán Viñales y Rossi rivales esta vez?

R. Seguro que las Yamaha serán rivales, pero como lo serán las Ducati, Jorge y también estará muy fuerte Rins. Veremos cómo evoluciona cada moto, pero hay seis o siete pilotos favoritos y entre ellos estarán Viñales y Rossi.

P. ¿Cuáles son sus expectativas para este 2019?

R. Me marco objetivos. Y mi objetivo es intentar luchar por el campeonato igual que cada temporada, luego el año es muy largo, pueden pasar muchas cosas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información