Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Lorenzo: “Honda ha juntado 12 títulos mundiales y eso es algo que impacta”

El Mundial arranca con el GP de Qatar, el primero en el que Márquez y el mallorquín compartirán box en Honda. Ambos han respondido a un cuestionario idéntico antes de la primera carrera

jorge lorenzo motogp Ampliar foto
Jorge Lorenzo, en una conferencia de prensa en el circuito de Losail. AFP

El Mundial de MotoGP arranca este domingo con el gran premio de Qatar (a las 18.00, hora española en DAZN; Maverick Viñales saldrá desde la pole position), el primero en el que el campeón del mundo, Marc Márquez, y Jorge Lorenzo compartirán box como compañeros del equipo Repsol Honda. Justo antes de la primera carrera de este competido 2019 ambos han respondido a un cuestionario idéntico.

Pregunta. ¿Cómo de frío ha sido este invierno?

Respuesta. Pues, con un poco de todo. Al principio estaba recuperándome bien, me sentía fuerte y preparado para afrontar los últimos dos tests de la temporada, pero lo duro llegó con la lesión de escafoides debido a una caída en moto entrenando y eso lo complicó todo. No ha sido el mejor invierno de mi vida, pero bueno, ahora ya estamos más fuertes y contentos después del test realizado en Qatar.

P. ¿Sabe cuántas cicatrices tiene en el cuerpo?

R. Tendría que contarlas a conciencia… pero ¡solo en el antebrazo ya tengo cuatro!

P. ¿Qué hace un piloto cuando no puede montar en moto?

R. Entrenar mucho en el gimnasio, en la piscina, hacer mucho fisio. Al final, cuando no puedes entrenar como te gusta tienes que buscar otros métodos. El tiempo no se puede perder.

P. Dijo que no llegaría físicamente al 100% al inicio del campeonato, ¿hasta cuándo se puede tirar de esta excusa?

R. No es una excusa, es una evidencia. En mi caso me he roto un hueso que es muy complicado de curar al 100% y más en el deporte en el que estamos, por lo que yo creo que en un mes puedo estar al 100%.

P. ¿Es esta Honda algo menos tozuda, les ayudará en algo a su reincorporación a la competición?

R. Cada moto tiene lo suyo y todas tienen cosas buenas y malas. Al ser una moto más pequeña sí que resulta ser más manejable a la hora de pilotar y eso ayuda, pero igualmente son motos muy potentes con las que tienes que estar siempre al 100% para hacerlo bien.

P. ¿En qué aspecto veremos mejorar más la moto este año?

R. Poco a poco ajustaremos pequeñas cosas para hacerla aún más competitiva. La entrada a la curva es buena, siempre se puede mejorar, pero me siento cómodo. Los tests de pretemporada han servido para trabajar mucho sobre estas pequeñas mejoras que iremos perfilando a lo largo de la temporada. El aspecto prioritario a mejorar y en el que durante los tests de Qatar vimos un salto cualitativo es la potencia. De esta forma, no perderemos tanto en la recta respecto a las Ducati, por ejemplo.

Durante los tests de Qatar vimos un salto cualitativo en la potencia de la Honda. Ya no perderemos tanto en la recta respecto a las Ducati

P. ¿Qué es un dream team?

R. Si lo traducimos literalmente es un “equipo de ensueño”… Sí que es verdad que Honda ha juntado en un mismo box 12 títulos mundiales [siete de Márquez y cinco de Lorenzo] y eso es algo que, a priori, impacta. Aun así, hay mucho talento en la parrilla y será difícil estar delante.

P. ¿Tiene Honda al equipo con más músculo de los últimos años?

R. Con más músculos no sé, pero con más títulos, sí.

P. ¿Pueden convivir pacíficamente dos gallos en un mismo corral?

R. No creo que seamos dos gallos en un mismo corral, al contrario, somos dos pilotos que nos respetamos y que sabemos cómo trabajar para dar resultados al equipo.

P. ¿Qué virtud o cualidad tomaría prestada de su compañero de equipo?

R. Es un piloto espectacular, ya ha demostrado repetidas veces de lo que es capaz. Si tuviese que elegir una cualidad sería su agresividad al pilotar, su espíritu ganador y su ambición.

P. ¿Qué envidia de esa rapidísima Ducati que hemos visto en pretemporada?

R. Probablemente, su potencia.

P. ¿Ha vuelto Yamaha, serán Viñales y Rossi rivales esta vez?

R. Lo han sido siempre y siempre lo serán. Son dos pilotos con un gran talento y, para mí, son claros candidatos al título.

P. ¿Cuáles son sus expectativas para este 2019?

R. Adaptarme lo más rápido posible a la moto y lograr los mejores resultados posibles. No será fácil pero espero lograr algún podio y, por qué no, alguna victoria.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información