Dorna estudia adelantar los horarios del GP de Qatar por seguridad
“Si hay posibilidad de hacer la prueba en mejores condiciones no lo dudaremos”, dice el CEO de la empresa organizadora tras las quejas por la peligrosidad en la pista
Jorge Lorenzo estaba haciendo un simulacro de carrera el pasado lunes en el circuito de Losail. Se trata de intentar enlazar el máximo número de vueltas seguidas, sin parar en boxes, para comprobar el rendimiento de la moto a un ritmo alto y constante y la durabilidad de los neumáticos. La mejor prueba antes de una carrera. Un test necesario, especialmente ahora que quedan 11 días para que arranque la competición, precisamente en el mismo circuito catarí en el que se celebraron los últimos entrenamientos de pretemporada. Pero al nuevo piloto de Honda el simulacro se le fue al garete cuando se cayó en la curva dos. Fue “una caída fea”, como él mismo advirtió. Y le puso en alerta.
Faltaban pocos minutos para las nueve de la noche, una hora a la que, según los horarios previstos para el gran premio, deberían estar disputándose el próximo 10 de marzo los últimos minutos de la carrera de MotoGP. La temperatura había caído –bastante, como es propio en un país de clima desértico con mucha oscilación térmica– y la humedad era elevada. Su caída y las de otros pilotos, como Márquez, Rins, Crutchlow, Zarco o Nakagami, entre otros, propiciaron las críticas. Y la petición de que se estudie adelantar la hora de la carrera de MotoGP, que está fijada para las ocho de la tarde (las 18.00 en España).
“La temperatura había caído mucho, había mucha humedad y frío, y muchos pilotos empezaron a caerse. Tenemos que hablar muy seriamente con Carlos Ezpeleta (responsable de Dorna en Dirección de carrera), que es quien decide el horario de la carrera, para ver si puede disputarse un poco antes para la seguridad de los pilotos. Espero que pueda adelantarse media hora o una hora, lo máximo que se pueda, porque si tenemos la mala suerte de estar en el día de la carrera en una noche con mucha humedad, puede ser peligroso”, decía Jorge Lorenzo hace un par de días, todavía en Losail.
Este miércoles por la mañana ha compartido con Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, un desayuno informativo organizado por Europa Press. Y ha logrado que el dirigente se comprometa a estudiar la posibilidad de cambiar la hora de la carrera. “Vamos a mirarlo, aunque sea tarde y a la hora que sea, seguro que tomaremos una decisión. Habrá que ver cómo se desarrollan los días la semana que viene. Si hay posibilidad de hacer la carrera en mejores condiciones no lo dudaremos, porque ya es lo suficientemente peligroso”, apuntó.
El GP de Qatar, que se celebra este año una semana antes respecto al año anterior y considerablemente antes de lo que era habitual (a finales de marzo), presenta este 2019 unas temperaturas algo más bajas y mayor probabilidad de precipitaciones, algo que ya sabían los organizadores del Mundial cuando decidieron adelantar el inicio del calendario, necesario, por otro lado, para dar cabida a más carreras: desde el año pasado son 19 (con la incorporación de Tailandia) y el objetivo es alcanzar las 20 pruebas próximamente (con la entrada de Finlandia y de Indonesia). Los horarios previstos para el domingo en este gran premio, que se celebra de noche y bajo la iluminación de miles de focos, fijan la carrera de Moto3 a las 17.00; la de Moto2, a las 18.20; y la de MotoGP a las 20.00. Adelantar los horarios supondría empezar antes con todo el programa (los primeros entrenamientos arrancan a las 14.00) y, necesariamente, empezar las carreras cuando todavía hay luz natural. Todo, a cambio de mejorar la seguridad, la prioridad de los pilotos y de los organizadores.
Indonesia, gran premio en 2021
Ya lo anunció el año pasado Carmelo Ezpeleta. El Mundial iba camino de ampliarse a 20 citas, siempre que fueran capaces de celebrar el GP de Qatar un poco antes. Si en 2018 se introdujo con éxito en el calendario el GP de Tailandia, en 2020 está previsto que se haga lo propio con Finlandia. Además, este miércoles, el directivo dio algunos detalles más sobre la incorporación de Indonesia, que formaría parte del Mundial a partir del 2021 con la construcción de un circuito “permanente-no permanente”, así lo describió Ezpeleta. La cita se celebraría en la isla de Lombok, donde se está llevando a cabo un proyecto turístico con la implantación de una serie de hoteles al borde de la playa. “Pensaron que, con el impacto que tiene MotoGP, les era interesante tener una carrera”, advirtió Ezpeleta.
Si el proyecto culmina cabrá, sin embargo, que estudiar la viabilidad de que sigan celebrándose cuatro grandes premios en España. Las citas de Jerez, Montmeló, Alcañiz y Cheste están confirmadas hasta el 2021, “a partir de ahí, veremos”, concedió.
DAZN ofrecerá el Mundial de MotoGP en exclusiva por 4,99 euros al mes
DAZN, la plataforma de televisión digital en streaming, que se hizo por sorpresa con los derechos de emisión del Mundial de motociclismo y sustituirá así a Movistar, ha presentado este miércoles su proyecto en Madrid y ha anunciado que los españoles podrán abonarse por tan solo 4,99€ al mes, el primero de ellos gratis.
Los usuarios de DAZN, que sigue el modelo de televisión de Netflix, podrán descargarse la aplicación en hasta cinco dispositivos con conexión a internet y, además, por cada cuenta de usuario los contenidos se podrán visualizar en dos de los dispositivos, lo que ayuda a compartir el servicio como si se tratara de una cuota familiar.
DAZN tiene como plato fuerte el Mundial de MotoGP, pero también emitirá otras competiciones de motor como el Mundial de Superbike o el Mundial de Rallys, entre otros; la Premier League, la Euroliga de baloncesto o deportes de combate. “La llegada de DAZN marcará una nueva era. En todos los países en los que hemos estado hemos conseguido aumentar las audiencias de los deportes que hemos emitido”, aseguraba Veronica Diquattro, vicepresidenta ejecutiva de la casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.