_
_
_
_
_

Berizzo sustituye a Juan Carlos Osorio como seleccionador de Paraguay

El Toto será presentado este viernes en Ypané, el complejo deportivo de la selección albirroja, situado a las afueras de Asunción

Eduardo Berizzo dirige al Athletic, su exequipo, el pasado noviembre ante el Atlético en el Metropolitano.
Eduardo Berizzo dirige al Athletic, su exequipo, el pasado noviembre ante el Atlético en el Metropolitano.Juan Medina (REUTERS)

El argentino Eduardo Berizzo, de 49 años, ha sido anunciado este lunes como nuevo seleccionador de fútbol de Paraguay tras la sorprendente renuncia la semana pasada  del colombiano Juan Carlos Osorio al frente de la albirroja. La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) ha informado en un comunicado que "han finalizado con éxito las negociaciones con Eduardo Berizzo Magnolo". El organismo también ha apuntado que el Toto, como se le conoce popularmente, será presentado el viernes en Ypané, el complejo deportivo de la selección paraguaya, en las afueras de la capital del país, Asunción.

Más información
Berizzo deja el Celta al no llegar a un acuerdo para renovar su contrato
Sevilla: Berizzo asume el legado de Sampaoli

Berizzo, cuyo último equipo fue el Athletic de Bilbao, del que fue cesado en diciembre del año pasado, se entrevistó este fin de semana en Santiago de Chile con Robert Harrison, el presidente de la APF, para ultimar su incorporación a la selección de Paraguay, según han informado los medios locales. Será la primera vez que dirija a una selección absoluta. El nuevo técnico fue jugador internacional con Argentina antes de pasar a la dirección técnica en equipos como el Celta de Vigo o el Sevilla. En el equipo gallego logró sus mejores años como entrenador: alcanzó unas semifinales de Europa League —el conjunto vigués quedó eliminado ante el Manchester United— y unas semifinales de la Copa del Rey —en las que perdieron ante el Alavés—. Con Paraguay, los principales retos de Berizzo serán llevar a la selección a lo más alto en la próxima Copa América, en Brasil, y clasificarla para el Mundial de Qatar 2022 tras dos ausencias consecutivas de los guaraníes (2018 y 2014).

Además de ser destituido el pasado diciembre como entrenador del Athletic, justo un año antes, en diciembre de 2017, también fue despedido como técnico del Sevilla. El Toto sufría entonces un cáncer de próstata, del que fue operado el 28 de noviembre de 2017, y que superó en los meses posteriores.

Juan Carlos Osorio anunció el pasado miércoles que dejaba el cargo de seleccionador de Paraguay, cinco meses después de su fichaje y con solo un partido jugado, el amistoso contra Sudáfrica que terminó en empate. El técnico aseguró que abandonaba la selección por "razones familiares propias desafortunadas". Sin embargo, algunos medios de prensa paraguayos han apuntado a que Osorio estaba más interesado en entrenar a la selección de Colombia y que ese objetivo le estaba haciendo perder interés en el día a día de la albirroja.

Osorio se hizo cargo de la selección de Paraguay el pasado septiembre con el objetivo de preparar la Copa América Brasil 2019 y el clasificatorio al Mundial de Catar. Paraguay, que integra el Grupo B de la Copa América, debutará ante Qatar, una de las dos selecciones invitadas, el 16 de junio en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Después se enfrentará a la selección de Argentina el 19 de junio en el estadio Mineirao de Belo Horizonte y disputará su último partido de la fase de grupos en Salvador Bahía, frente a Colombia, el 23 de junio en el Estadio Arena Fonte Nova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_