Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Davis de Piqué ya tiene forma

El sorteo empareja a España con dos rivales exigentes: la última campeona de la competición, Croacia, y la emergente Rusia. La fase final tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid

Cueto, Garrido, Haggerty, Piqué y Díaz, durante el sorteo en Madrid.
Cueto, Garrido, Haggerty, Piqué y Díaz, durante el sorteo en Madrid. EP

Impecablemente trajeado, Gerard Piqué irrumpió poco antes de las siete de la tarde en el patio central de la Real Casa de Correos de Madrid, en el corazón de la capital, compartiendo carcajadas con el presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, y el resto del equipo de Kosmos, la empresa que preside. Tomó asiento el futbolista, se atusó el flequillo y después presenció orgulloso cómo su torneo, la rompedora Copa Davis que arrancará a finales de año con 18 selecciones, en noviembre, cobraba definitivamente forma.

“Esto significa muchísimo para mí”, expresó del central del Barcelona, de 32 años. “Cuando era niño me gustaban mucho el fútbol y el tenis, aunque al final terminé jugando al fútbol porque se me da un poco mejor...”, bromeó el emprendedor Piqué, que recientemente también adquirió el Andorra para tratar de impulsarlo hacia la élite del balompié. “Trataremos de que a lo largo de una semana Madrid y todo el mundo respire tenis”, prolongó el zaguero, acompañado por los extenistas Albert Costa y Galo Blanco, integrantes del proyecto.

“Será una semana fantástica de tenis, algo diferente, algo especial. Era el momento de avanzar, de ir hacia el futuro y de ser más competitivos con respecto a otros deportes que han ido progresando”, expuso Costa, director de la nueva Davis y campeón de Roland Garros en 2002. “Los grupos son bastante equilibrados, aunque el de España es bastante complicadito... Va a ser una competición muy abierta”, añadió el directivo catalán.

Entremedias, las bolas fueron moviéndose en el interior de una Ensaladera y depararon una fase de grupos sinuosa para el equipo español, capitaneado actualmente por Sergi Bruguera. A sus chicos, Rafael Nadal al frente porque es la figura de mayor resonancia mundial que ha garantizado su presencia en el torneo hasta ahora, les correspondieron el último campeón, la robusta Croacia de Cilic y Coric, y la Rusia efervescente de los jóvenes Khachanov, Medvedev o Rublev.

La presencia de Djokovic, en el aire

Apeada Suiza, que en un principio no iba a contar con Roger Federer, reacio a participar, otro de los grandes atractivos podría ser la asistencia del número uno del circuito, Novak Djokovic. No obstante, en las últimas fechas el serbio ha hecho algunas declaraciones tibias, en las que no confirmaba si jugará o no, y elogiaba el modelo propuesto por la ATP. El organismo ha edificado otro evento paralelo, la Copa del Mundo, que tendrá lugar a partir de enero de 2020. “Todavía hay tiempo. Estamos hablando con las federaciones y los tenistas, así que confiamos en que estén los mejores”, apunta Costa.

Al acto también asistieron exjugadores como el argentino Gastón Gaudio o el francés Sebastian Grosjean, y personalidades como el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz; el coordinador general de la alcaldía, Luis Cueto –Manuela Carmena no acudió al acto por unos problemas de tobillo–; o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. “Convertirá a Madrid en el epicentro mundial del deporte, del 18 al 24 de noviembre”, subrayó este último; “este torneo es deporte y también es un factor de atracción turística. Tendrá un impacto económico para la ciudad de Madrid de unos 50 millones de euros, entre las dos ediciones [2019 y 2020] que se van a celebrar aquí”.

GRUPOS Y CRUCES DE LA COPA DAVIS

FASE DE GRUPOS:
A |
Francia, Serbia y Japón.
B |
Croacia, España y Rusia.
C |
Argentina, Alemania y Chile.
D |
Bélgica, Australia y Colombia.
E |
Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.

CRUCES DE CUARTOS:
Ganador del Grupo A - Uno de los dos mejores segundos.
Ganador del D - Ganador del F.
Ganador del E - Ganador del C.
Ganador del B - Uno de los mejores segundos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información