_
_
_
_
_

Mourinho acepta un año de cárcel por dos delitos fiscales

La sentencia de conformidad incluye dos millones de euros de multa para el entrenador portugués

J. J. Gálvez
José Mourinho, en el banquillo del Real Madrid en 2013.
José Mourinho, en el banquillo del Real Madrid en 2013.Samuel Sánchez

José Mourinho no se ha topado este martes en la Audiencia Provincial de Madrid con la multitud que aclamó a Cristiano Ronaldo hace dos semanas en el mismo escenario. A pie, junto a su abogado y con absoluta discreción, el técnico, despedido hace unas semanas como entrenador del Manchester United, ha aterrizado esta mañana en los tribunales de la capital para firmar, como su compatriota, un acuerdo de conformidad con la Fiscalía que implica aceptar una condena de un año de cárcel y una multa de dos millones de euros por dos delitos fiscales cometidos durante su etapa como entrenador del Real Madrid.

Más información
Cristiano Ronaldo firma su condena a dos años de cárcel por fraude fiscal
Neymar será juzgado en España por corrupción y estafa

El pacto supone aceptar el relato del ministerio público, que arranca en 2004, cuando el portugués cede sus derechos de imagen a la empresa Koper Services, con sede en las Islas Vírgenes. Esta formaba parte de una estructura societaria más amplia —con otras tres compañías implicadas, con sede en Irlanda— y que “fue utilizada por el acusado con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”, recalca la Fiscalía, que apunta entonces a 2010, cuando el Real Madrid ficha al técnico.

“Con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito, el acusado presentó en plazo las declaraciones del IRPF de los ejercicios 2011 y 2012 sin declarar cantidad alguna procedente de los derechos de imagen”, prosigue el acuerdo sellado entre el ministerio público y Mourinho, que calcula que el perjuicio causado por el entrenador a las arcas públicas ascendió a más de 3,3 millones de euros, cantidades pagadas por la vía administrativa.

A esta cuantía abonada se suman los dos millones impuestos ahora de multa en este acuerdo y a otro millón de euros que saldó en 2015 por los mismos motivos. La Fiscalía y la defensa acuerdan, además, que se sustituya el año de cárcel por una multa adicional de 172.800 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_