_
_
_
_
_

Neymar será juzgado en España por corrupción y estafa

La Audiencia Nacional desestima el recurso del jugador del PSG, acusado de ocultar el precio real de su traspaso al Barça

Neymar, el pasado 23 de enero.
Neymar, el pasado 23 de enero.FRANCK FIFE (AFP)

Neymar será juzgado en España acusado de corrupción y estafa a raíz de su traspaso del Santos al Barcelona, anunciado por el club azulgrana en mayo de 2013. Según informó anoche la cadena SER, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de apelación presentados por el jugador, que desde agosto de 2017 juega en el PSG.

El auto confirma que se debe juzgar la presunta ocultación del precio real de la operación entre el Santos y el Barcelona por el fichaje de Neymar y da pie al “enjuiciamiento de la causa abierta contra el jugador, sus padres y empresa familiar, el F.C. Barcelona, Alexandre Rosell y Josep María Bartomeu, el Santos C.F y su ex vicepresidente Odilio Rodrígues por presuntos delitos de estafa impropia, en su modalidad de simulación contractual, y corrupción entre particulares de los que es acusado por la Fiscalía y por la acusación particular de D.I.S.” La agencia DIS poseía el 40% de los derechos del jugador cuando jugaba en el Santos y reclama ante la justicia mucho más dinero del que cobró cuando supo que en la misma audiencia la operación para el traspaso de Neymar se evaluaba en casi 90 millones.

Ahora, el auto de la Audiencia Nacional mantiene que en el supuesto delito de corrupción en los negocios interviene el Barcelona, que es una entidad española y  supuestamente con participación del presidente y vicepresidente del Barcelona, que son igualmente españoles. Además, el escrito recuerda que los hechos suceden pasando más tarde Neymar a tener residencia habitual en España. Por lo tanto, y según dicta la resolución, se trata de un delito además cometido fuera del territorio nacional. Se entiende que la Audiencia Nacional tiene plenas competencias y se confirma la jurisdicción española para juzgar a Neymar y al Barça, entre otros, por delitos de estafa y corrupción entre particulares.

El juez José de la Mata, que instruyó la causa, impuso una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad pecuniaria a los investigados en mayo de 2017, cuando abrió juicio oral contra el delantero brasileño y el resto de encausados. Según la investigación, esa era la cantidad de más que habría tenido que pagar el Barcelona a la agencia DIS, que poseía ese 40% de los derechos federativos del jugador. Fue DIS la que se querelló contra todos los procesados al considerar que había sido estafada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_