Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Doncic viaja a otro mundo

La joya eslovena se ausenta de los festejos por la Liga del Madrid para asistir a un ‘draft’ de la NBA que le sitúa en el número 3. A la espera de conocer su franquicia definitiva, no formalizará su despedida

Doncic con el trofeo de la Liga
Doncic con el trofeo de la Liga acbphoto

Quedaban menos de tres minutos para la conclusión del cuarto partido de la final y el Baskonia apuraba su sueño de forzar el desempate cuando Luka Doncic volvió a ejercer de niño prodigio. Al límite de la posesión, impulsándose sobre la pierna izquierda y lanzando aparentemente desequilibrado con la mano derecha, anotó el triple que sentenció la noche. El Real Madrid puso rumbo al título y él a la NBA. Fue el póster de su despedida. El genio esloveno, de 19 años, se ausentó de la cabalgata institucional de celebración de la 34ª Liga madridista para volar rumbo a Nueva York, donde la próxima madrugada tendrá lugar la ceremonia del draft.

Las últimas predicciones sitúan a Doncic como número 3 en la elección de los Atlanta Hawks, la misma franquicia que hace 17 años drafteó a Pau Gasol en el mismo puesto para, acto seguido, traspasarle a los Grizzlies. DeAndre Ayton, pívot bahameño de la Universidad de Arizona, se mantiene como favorito al número 1 por Phoenix Suns, mientras que la segunda posición se la adjudicaría a Marvin Bagley III, ala-pívot de Duke, por Sacramento Kings. De cumplirse estas hipótesis, la elección de Doncic mejoraría el puesto de otros europeos como Gallinari y Vesely (6º), Hezonja, Tskitishvili, Valanciunas, y Ricky Rubio (5º), y Bender y Porzingis (4º). Solo Darko Milicic (2º en 2003), Rik Smits (2º en 1998) y Andrea Bargnani (1º en 2006) subieron más alto.

A la espera de conocer el resultado de la noche y su franquicia definitiva de destino, Doncic no formalizará ninguna despedida del Real Madrid, con quien tiene dos años más de contrato y una cláusula de salida a la NBA de dos millones de euros. Pero en el club blanco todos le dan inevitablemente por perdido. “A pesar de que se han ido grandes figuras y grandes personas en estos años, siempre hemos superado esas situaciones. Si ahora se va Doncic tendremos que asumir su marcha. Perdemos a un fenómeno, pero tenemos un núcleo sólido y esto sigue”, analizaba el martes Juan Carlos Sánchez, director del baloncesto madridista, en las galerías del Buesa Arena. “Espero que esta racha se prolongue durante un tiempo y ojalá tengamos tres o cuatro años más de éxitos después de estos siete. Tenemos una plantilla muy equilibrada y competitiva al menos para las dos próximas temporadas y seguiremos estando al más alto nivel”, desarrolló el arquitecto de este Madrid ganador de Laso.

Previsiones del ‘draft’

En la ceremonia del Green Room de Brooklyn, Doncic integrará el exclusivo grupo de jugadores que estará en la sala junto al comisionado de la NBA Adam Silver para vivir la elección en directo. Allí estarán DeAndre Ayton y Marvin Bagley III, favoritos para completar el podio con el esloveno, y otros como Jaren Jackson, Mo Bamba, Michael Porter Jr, Trae Young, Collin Sexton o Kevin Knox, entre otros.

Phoenix Suns, Sacramento King, Atlanta Hawks, Memphis Grizzlies y Dallas Mavericks son respectivamente los equipos que tienen las cinco primeras posiciones de la lotería de esta edición. Ningún jugador europeo se presentó en la elección con el palmarés que luce Doncic con solo 19 años.

Con el importe de la cláusula de Doncic y la masa salarial que libera su contrato y la renovación a la baja de Rudy Fernández, el Madrid retocará un proyecto que ya suma 15 títulos en siete temporadas. Están fichados el escolta esloveno, de 25 años, Klemen Prepelic, y el ala-pívot argentino, de 23, Gabriel Deck. Para tapar el hueco de Doncic, el club ha tanteado el fichaje de Nemanja Nedovic, jugador serbio de Unicaja, que tiene avanzadas las negociaciones con el Armani Milán.

Mientras, Doncic hace las Américas tras una eclosión precoz y voraz. La joya de la cantera madridista disputó la Minicopa de 2012 becado por el conjunto blanco y cedido por el Olimpija Ljubljana. A los pocos meses, con solo 13 años, se instaló en Madrid. Con 15 años y ocho meses se subió a su primera convocatoria con el primer equipo y con 16 años y dos meses, un 30 de abril de 2015, se convirtió en el debutante más joven de la historia del club, superando en cinco meses a Roberto Núñez y en un año a Corbalán. Aquel día tardó apenas unos segundos en recibir el balón y anotar un triple como presentación en la élite. El martes en Vitoria se despidió con otro. De triple a triple: poco más de tres temporadas, siete títulos (3 Ligas, 2 Copas, 1 Euroliga y 1 Intercontinental), 216 partidos, 1.922 puntos (a 8,9 de media) y una envidiable colección de mvp’s en España y Europa.

Antes de viajar al otro mundo, a la meca estadounidense, Doncic se despidió de compañeros y empleados en el Bernabéu. El chico “especial”, al que todos tutelaron y arroparon estos años, les hizo un pequeño regalo y les emplazó a trasnochar para verle hacerse mayor en el lugar que soñó desde niño.

Triple decisivo de Doncic al Baskonia ampliar foto
Triple decisivo de Doncic al Baskonia ACB PHOTO

Más información