Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Azteca arropa a México y pita a Osorio en el triunfo frente a Escocia (1-0)

En la penúltima prueba antes del debut frente a Alemania, el Tri muestra parte de su repertorio ofensivo, la afición se lanza en contra de Osorio por los cambios en la alineación

Giovani, tras anotar su gol.
Giovani, tras anotar su gol. AFP

México ensayó con Escocia. El Tri fue consentido por su afición en el estadio Azteca antes de partir hacia Dinamarca para un amistoso. A los de casa les bastó con un gol a los 13 minutos de Giovani Dos Santos para que la gente tuviera la oportunidad de gritar un gol, lanzar la cerveza al vecino de la fila de abajo y tener un pequeño motivo para creer envueltos en el Cielito Lindo con la melodía de las gaitas de las fuerzas armadas.

El partido de carácter amistoso estuvo envuelto en la tensión, otra vez la incertidumbre. El seleccionador, Juan Carlos Osorio, comunicó por Internet que su nómina preliminar de 27 futbolistas iba a ser cortada a 24. Nadie lo esperaba, incluso para Jesús Molina (Monterrey), Jürgen Damm (Tigres) y Oswaldo Alanís (libre). En las pantallas gigantes del Azteca no hubo un anuncio, nada.

Ya sobre el césped, el equipo mexicano tuvo la gallardía que les faltó en el primer análisis frente a Gales. Osorio mandó al campo a un tridente de peligro: Hirving Lozano, Raúl Jiménez y a Carlos Vela. Ahí se incrustó Giovani Dos Santos. En una de las primeras jugadas ofensivas, Miguel Layún condujo un balón hacia la portería rival, lo mandó hacia la derecha. Jiménez falló un remate de chilena, Vela embelleció la jugada al amagar un tiro a gol y Giovani Dos Santos alcanzó a pegarle. 1-0, era una invitación para que los mexicanos lograran una victoria abultada, una para levantar el ánimo.

El grifo de los goles se cerró. El conjunto mexicano probó con la pirotecnia de Lozano desde la izquierda, quien se esforzó en desgastar la cancha desde el lado izquierdo con centros hacia ¿Raúl Jiménez? ¿Vela? Nadie pudo poner en sincronía las jugadas de gol. Uno de los tiros de Lozano dio en el larguero ya en la segunda parte y con una Escocia que prefería variar en su once titular.

Aficionados en las tribunas del Azteca.
Aficionados en las tribunas del Azteca. AP

El jugador con más galones en el campo fue Miguel Layún. El jugador del Sevilla fue colocado por Osorio como uno de los medios volantes. Layún recorrió todo el campo para girar el cubo de Rubik y encontrar el momento para una asistencia idónea. No llegó. Tuvo mayor movilidad por el campo que el propio de Giovani: por izquierda, derecha, el centro detrás del media punta. Uno de sus tiros dio al poste.

Al meta Guillermo Ochoa poco le exigieron en su meta. Los escoceses Johny Russell y Oliver McBurnie provocaron algunas de sus salidas y una taquicardia cuando un remate del segundo dio en el poste. Fue la única opción a gol de los europeos.

Osorio intentó congraciarse con la afición de México. En la parte complementaria le dio carrete a Rafael Márquez de 39 años. Una vez más el káiser de Zamora, Michoacán lució el brazalete de capitán. “¡Oé, oé, oé, Már-quez, Már-quez!”, soltó la tribuna. Ahí la gente omitió que su defensor aún mantiene un proceso en Estados Unidos por un presunto vínculo al narcotráfico. Toca el balón y la gente vocifera decibelios más altos. Que nadie le toque o los asistentes lo recriminan.

Jesús Tecatito Corona falló tres oportunidades para el gol. De costado y dos frente a la portería. Como sea, al hincha mexicano le pareció adecuado atizar al seleccionador Osorio. El “¡Fuera Osorio!” invadió al típico “¡Nos vamos al Mundial!”. La rechifla se soltó en el silbatazo final. Los jugadores mexicanos esperaban pasar un rato sobre el césped y aplaudirle a sus seguidores. El protocolo cambió y tuvieron que irse al vestidor, maltratados. "No me di cuenta de eso. Creo que la selección está para hacer un gran Mundial, hay un gran optimismo en el grupo", refirió Osorio.

El conjunto mexicano sostendrá un amistoso contra Dinamarca la siguiente semana y aún falta por definirse al jugador que no asistirá a la Copa del Mundo. Con un gol, Giovani Dos Santos ofrece una disculpa pública y se apunta al Mundial. Osorio, quien tiene listas las maletas tras el Mundial, pisó por última vez el Azteca.

Osorio dará su lista final el lunes

D.M.

Juan Carlos Osorio ha pospuesto la lista final de futbolistas para disputar el Mundial de Rusia. Primero dio una nómina de 28 futbolistas que se redujo a 27 cuando Néstor Araujo abandonó la concentración.

Este sábado, la Federación Mexicana de Fútbol comunicó que Jesús Molina, Jürgen Damm y Oswaldo Alanís no asistirán a la Copa del Mundo."Tomamos cuatro factores: competencia directa con esa misma posición al que consideramos que puede jugar en cualquier escenario, independiente del rival. Segundo la competencia con la segunda posibilidad de jugadores. Tercero: los lesionados. Cuarto: la polivalencia", intentó despejar Osorio.

Una de las bajas más cuestionadas fue la de Jesús Molina, un medio de contención que estaba llamado a hacerse con el puesto. El seleccionador había elogiado su capacidad en el juego aéreo. Pero le cortó de la plantilla. "Compite con Herrera, necesitamos un jugador posicional, con Edson Álvarez, es el presente y futuro del futbol mexicano. Y con Rafael Márquez", detalló. Será hasta el lunes cuando el plazo termine para que todos los entrenadores presenten a sus 23 futbolistas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información