Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Modric desdeña a México

El combinado de Croacia anunció la baja de seis de sus futbolistas antes del juego contra el Tri y el seleccionador mexicano lamenta la súbita decisión

México vs Croacia
Modric, durante un amistoso contra Perú. Getty

En México ven como un agravio que seis futbolistas croatas, incluido Luka Modric, abandonaran la concentración del equipo previo al amistoso de este martes (20.00 hora mexicana).El centrocampista ya se encuentra en Valdebebas para ponerse, de nuevo, bajo las órdenes de Zinedine Zidane.

"Nunca me imaginé que fueran a tomar esta decisión porque con los Mundiales anteriores y lo hecho por México ante Croacia creo que se debe tener en claro que México es una selección de alto nivel y que les compite de igual a igual", criticó Juan Carlos Osorio, el seleccionador del Tri. El entrenador croata Zlatko Dalic liberó de la convocatoria a Modric, Danijel Subasic (Mónaco), Nikola Kalinic (Milan) Mario Mandzukic (Juventus), Iván Perisic y Marcelo Brozovic (Inter). 

Los futbolistas mexicanos veían el juego contra Croacia como el mejor parámetro para mostrar uno de los rostros de cara al Mundial de Rusia. La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se había congratulado por entablar un amistoso en fecha FIFA contra uno de los planteles competitivos en Europa. Del plan de amistosos, este luce como el de mayor dificultad junto con el de Dinamarca. Los otros juegos serán contra Gales y Escocia. A la FMF se le cuestiona la decisión de jugar en Estados Unidos y no probar con una mini gira europea. 

"En lo personal anhelaba un juego con los mejores o con algunos de los mejores jugadores en cuanto a la posesión de la pelota", lamentó Osorio. En la plantilla croata permanecen elegibles Iván Rakitic y Mateo Kovacic. El equipo croata jugó el pasado viernes contra Perú en Florida. Los pupilos de Gareca superaron 2-0 con goles de André Carrillo y Edison Flores.

México vs Croacia ampliar foto
Layún celebra su gol con Peralta y Salcedo. EFE

Osorio sugirió un cambio a partir de lo sucedido con Croacia. "Ojalá hayan restricciones, normas, cláusulas donde se le exija al rival presentar a jugadores más reconocidos", mencionó. Su equipo venció 3-0 a Islandia con una mezcla de titulares habituales y algunos de los futbolistas que aún buscan un lugar en la nómina final del entrenador. 

Croacia y México se enfrentaron el pasado 27 de mayo en Los Ángeles, California. En esa ocasión, los balcánicos no contemplaron a sus futbolistas estelares y pese a eso ganaron el partido 1-2. El duelo que los mexicanos atesoran es la victoria 3-1 en la fase de grupos en el Mundial de Brasil. Antes de ese juego, Modric lanzó una frase incendiaria "creo que si a alguien le tiemblan las rodillas en este momento, es a ellos [a los mexicanos]". El triunfo de los de verde significó su pase a octavos de final y la eliminación de los croatas. 

El análisis a punto de expirar

Luego de esta fecha FIFA, las selecciones nacionales volverán a reunirse con sus futbolistas estelares el 28 de mayo. México lo hará frente a Gales en Pasadena, California. El 2 de junio viajarán a Ciudad de México para jugar contra Escocia en el estadio Azteca. Dos rivales que no se clasificaron a la Copa del Mundo. 

Los seleccionadores tienen hasta el 14 de mayo para decidirse por una lista preliminar y tendrán hasta el 4 de junio para decidirse por sus 23 futbolistas. Juan Carlos Osorio aún tiene en blanco algunos sitios. Con un buen gol de tiro libre, Marco Fabián fue un grato destello para su entrenador. Otro de los comodines es Rodolfo Pizarro, un media punta que puede camuflarse como extremo. En el centro del campo se disputan un puesto Jesús Molina, Jorge Hernández, Omar Govea y Jonathan González. 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información