Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eliminado el equipo unificado de hockey femenino de Coreas de los Juegos Olímpicos de Invierno

La formación coreana ha sido derrotada por 0 a 8 frente a Suecia en Gangneung

Las jugadoras del equipo unificado de hockey femenino de las dos Coreas tras ser eliminadas.
Las jugadoras del equipo unificado de hockey femenino de las dos Coreas tras ser eliminadas. getty

El equipo femenino unificado de hockey de las dos Coreas ha sido eliminado este lunes en la primera ronda de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, tras ser derrotado por 0 a 8 ante Suecia. La formación intercoreana pretendía ser un símbolo de acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur, técnicamente en guerra desde 1953 y en tensión, sobre todo, en los últimos meses por los programas balístico y nuclear del régimen norcoreano.

El cuadro asiático, que incluye a 12 jugadoras de Corea del Norte y 23 surcoreanas, sufrió su segunda derrota consecutiva en el Grupo B, en el Kwandong Hockey Center en Gangneung, sede de todos los eventos sobre hielo durante los Juegos Olímpicos. Dos días antes, la formación coreana había caído ante Suiza también por 0 a 8. Corea necesitaba terminar entre los dos primeros clasificados en el Grupo B para avanzar. Con las dos derrotas, se quedó sin opciones a pesar de que todavía le resta un partido ante Japón.

El domingo, la estadounidense Angela Ruggiero, miembro del Comité Olímpico Internacional, solicitó la nominación para el Premio Nobel de la Paz para el equipo. "Me encantaría que el equipo recibiera el Premio Nobel de la Paz. Hay que reconocer el sacrificio que han realizado para ajustarse a las competiciones. Como alguien que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y que entiende que no se trata solo de ti, de tu equipo o de tu país, he visto el poder de lo que hicieron anoche", señaló Ruggiero.

El de hockey femenino es el primer equipo intercoreano desde 1991, cuando jugadores de tenis de mesa de ambos países disputaron los campeonatos del mundo en Japón, y futbolistas participaron en la Copa del Mundo Sub-20 en Portugal.

Más información