_
_
_
_

Chicago traspasa a Mirotic a Nueva Orleans

Los Pelicans envían a Chicago a tres jugadores y una elección en el ‘draft’ y garantizan el contrato del internacional español la próxima temporada

Robert Álvarez
Mirotic trata de superar a Kuzma en un Lakers-Bulls.
Mirotic trata de superar a Kuzma en un Lakers-Bulls.TANNEN MAURY (EFE)

Nikola Mirotic jugará el resto de temporada y la siguiente en Nueva Orleans. Según el acuerdo alcanzado, Chicago traspasa a cambio a Omer Asiks, Jameer Nelson y Tony Allen, además de una elección en la primera ronda del draft de 2018, aunque la estrategia de los Bulls es traspasar inmediatamente a Nelson y Allen.

Los acontecimientos se precipitaron el miércoles poco antes de que diera inicio el partido que los Bulls jugaron en Portland. Fred Hoiberg, el entrenador del equipo, recibió una llamada. “El club me comunicó que había decidido que Mirotic no jugara este partido”, explicó poco antes de la derrota de los suyos ante los Blazers (124-108), con una excepcional actuación de CJ McCollum, autor de 50 puntos en 29 minutos.

Más información
Los Bulls sancionan con ocho partidos a Portis por su puñetazo a Mirotic
Mirotic, hospitalizado tras romperle un compañero la mandíbula de un puñetazo
Mirotic no jugará el Europeo de baloncesto

Mirotic no fue inscrito para jugar. Y la franquicia de Illinois deslizó que la decisión se mantendría hasta que traspasara el jugador o concluyera el mercado invernal de traspasos en la NBA, el 8 de febrero. Mientras, se aceleraron las negociaciones. De hecho, los Bulls y los Pelicans ya habían llegado a un acuerdo el martes. Pero el jugador y sus representantes lo frenaron porque los Pelicans no garantizaban en principio el contrato de Mirotic para la próxima temporada, que asciende a 12,5 millones de dólares.

En septiembre, Mirotic renovó por dos años con Chicago por un total de 27 millones de dólares. El primer año estaba garantizado y el jugador se reservaba la opción de elegir destino en el caso de que se produjera un traspaso. Las negociaciones para alcanzar ese acuerdo se dilataron durante varias semanas y Mirotic renunció a competir con la selección española en el Eurobasket, del 31 de agosto al 17 de septiembre, para centrarse en su situación contractual. El 17 de octubre, durante un entrenamiento, Bobby Portis agredió a Mirotic, que sufrió lesiones en la cara y en la mandíbula y no pudo debutar hasta el 8 de diciembre. Mirotic, tras aquel episodio, pidió ser traspasado.

El problema con el traspaso a Nueva Orleans era que este equipo necesita reservar un espacio salarial para la próxima temporada en su deseo de renovar a DeMarcus Cousins, fichado en febrero del año pasado. Cousins, que percibe esta temporada 18 millones, dará un salto importante en su ficha ya que es uno de los mejores pívots de la NBA. Todo ello a pesar de que el pasado viernes sufrió una grave lesión que le mantendrá de baja hasta el próximo curso. De ahí que los Pelicans fueran reticentes a garantizar los 12,7 millones que tiene estipulados Mirotic en su contrato durante la temporada 2018-2019.

Sin Cousins

“Me dije a mí mismo que parecía que iba a pasar [el traspaso]. Traté de calmarme y hacer lo que me decían. Dejé el entrenamiento, llamé a mi agente y a mi familia”, declaró Mirotic al Chicago Tribune el miércoles. El jugador montenegrino llegó a los Bulls en la temporada 2014-2015 después de su etapa en el Real Madrid. A punto de cumplir 27 años, promedia sus mejores números desde que llegó a la NBA: 16,8 puntos, 6,4 rebotes, un 43% de acierto en los triples y casi 25 minutos en pista.

Con la ausencia de Cousins, el concurso de Mirotic será doblemente importante para los Pelicans. Deberá respaldar el juego de la gran figura del equipo, Anthony Davis. Los Pelicans se encuentran en la séptima posición de la Conferencia Oeste con 27 victorias y 23 derrotas. Su objetivo es estar en los playoffs, algo que en las seis temporadas anteriores solo consiguió en la 2014-2015, en la que fue eliminado en la primera ronda.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_