Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nadal protagonizará los 25 años del Abierto mexicano de tenis

El torneo de Acapulco se disputará del 26 de febrero al 3 de marzo con el español, Del Potro y Zverev como principales cartas. Venus Williams ha cancelado su asistencia

Abierto mexicano de tenis
Nadal durante el Abierto de Acapulco de 2017. AFP

A finales de febrero se celebrará un cuarto de siglo del mejor tenis en México. Rafael Nadal, número uno del mundo, será la principal figura en las canchas de Acapulco. El mallorquín se ha convertido en el embajador del torneo que ha ganado en dos ocasiones.

"Rafa es un gran ídolo para la afición mexicana", comentó Raúl Zurutuza, el director del Abierto mexicano que se realizará del 26 de febrero al 3 de marzo. A Nadal le acompañarán los españoles David Ferrer -tetracampeón del certamen- , Feliciano López y Fernando Verdasco. El cartel lo complementa el argentino Juan Martín del Potro, número 10 del mundo; la promesa alemana  y parte de la next gen Alexander Zverev, Dominic Thiem, campeón en México hace dos años; Sam Querrey, el estadounidense que liquidó a Rafa Nadal en la pasada final en las playas acapulqueñas y también estará el australiano Nick Kyrgios

En la categoría femenina, la estadounidense Venus Williams se apartó de la edición 25 del Abierto debido a la carga de trabajo. En Melbourne cayó en la primera ronda a manos de Belinda Bencic, quien también viajará hasta México. La francesa Kristina Mladenovic triunfó en la superficie dura de Acapulco en 2017 al superar a la ucraniana Lesia Tsurenko. La puertorriqueña Mónica Puig, 58 en el ranking mundial, volverá a ser una de las tenistas preferidas por el público mexicano tras ganar el oro en los Juegos Olímpicos pasados.

"Estamos listos para ser un Masters 1000, estamos picando piedra, pero depende de los otros nueve torneos", comentó Zurutuza con respecto a dar el salto de calidad para el torneo mexicano. El año pasado sorprendieron al circuito cuando, de última hora, anunciaron la participación de Novak Djokovic, quien fue eliminado en cuartos de final por el renegado Nick Kyrgios. Para este año, los directivos trataron de convencer a Roger Federer para que, por primera vez, compitiera en México. "Hicimos el acercamiento, pero decidió no jugar. Las puertas están abiertas", refirió Zurutuza.

El mayor premio que tendrá al Abierto de Acapulco será la participación del número uno del mundo. Rafael Nadal ganó el trofeo en 2005 al vencer a Albert Montañes y en 2013 superó a David Ferrer. Las playas idílicas le han servido para prepararse para la gira norteamericana. 

Acapulco, ubicado en el Estado de Guerrero, se convierte en una burbuja que se aísla de los altos índices de violencia. Durante la semana del Abierto, la seguridad es el mayor pendiente. El año pasado, en la entidad se registraron 2.273 homicidios dolosos, de acuerdo con información oficial. En la pasada edición asistieron más de 4.000 personas al complejo turístico Princess Mundo y para este año estiman que acudan a las tribunas cerca de 6.000. 

En México se han convertido en un atractivo anfitrión de eventos deportivos. Desde 2015 trajeron de regreso la Fórmula 1, un año después albergaron partidos de la Liga de fútbol americano, la NFL, y también de la NBA. Junto con Estados Unidos y Canadá se han postulado para organizar la Copa del Mundo de fútbol en 2026. El torneo que ha internacionalizado ha sido el Abierto mexicano de tenis que, solo en 1999 no se realizó. En Acapulco quieren tener un brillo perpetuo por el tenis. 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información