_
_
_
_

España cierra la convocatoria para las ventanas sin los jugadores de los equipos de Euroliga

"Se les ha colocado en una situación injusta y perversa y por eso pensamos que no están en condiciones anímicas de competir al máximo nivel", explica el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa. Fran Vázquez será el capitán de una selección sin un solo medallista

Faustino Sáez

España se jugará la clasificación para el Mundial de 2019 sin sus jugadores de la NBA como ya era conocido y también sin los de los equipos de Euroliga. En la lista definitiva de Sergio Scariolo para los partidos ante Montenegro y Eslovenia no habrá ni un solo medallista con la absoluta. “Renuncias no ha habido ninguna. Esta lista es fruto del conflicto existente y de las conversaciones con los jugadores de los equipos de Euroliga, que son los grandes señalados. Es absolutamente injusta la situación que han vivido y están viviendo. Ellos no han generado el conflicto, pero han sufrido un estrés tremendo y, entre todos, hemos decidido que no están en las condiciones necesarias para dar lo mejor de sí mismos”, señaló el presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa. “Esta es una selección competitiva y soy optimista. Hay una mezcla de jóvenes y veteranos y todos, incluso los que están de vuelta de todo, están ilusionados como niños”, apuntó. La nueva selección española se concentrarán el lunes en Guadalajara, viajarán los 16 jugadores a Montenegro y antes de los partidos se cerrará la convocatoria de 12.

La lista definitiva de 16 jugadores

Bases
Albert Oliver (Gran Canaria)
Quino Colom (Unics Kazan)
Jaime Fernández (Andorra)
Sergi García (Tecnyconta Zaragoza)

Escoltas / Aleros
Xavi Rabaseda (Gran Canaria)
Oriol Paulí (Gran Canaria)
Javier Beirán (Iberostar Tenerife)
Sergi Vidal (Joventut)
Xabier López-Arostegui (Joventut)
Edgar Vicedo (Estudiantes)

Pivots
Nacho Llovet (Obradoiro)
Sebas Sáiz (Burgos)
Javi Vega (Burgos)
Álex Suárez (Tecnyconta Zaragoza)
Víctor Arteaga (Estudiantes)
Fran Vázquez (Iberostar Tenerife)

Comenzó el presidente de la FEB excusándose por “la premura de la convocatoria y por la ausencia en el acto del seleccionador Sergio Scariolo por motivos personales”. Acto seguido explicó, a menos de 48 horas de que la selección se concentre para los primeros partidos de clasificación, la situación vivida por la crisis de las ventanas y la gestión de la misma. “La Federación Española de Baloncesto está tremendamente decepcionada con la incapacidad de los agentes implicados en el conflicto de las ventanas para llegar a un acuerdo, al menos transitorio, que hubiera evitado esta situación. El baloncesto español no se merece esto, pero nuestra responsabilidad es gestionarlo”, resumió para empezar.

“Me siento orgulloso del compromiso y la entrega de todos los potenciales jugadores de la selección. Por eso me duele que, entre todos, hayamos puesto a estos jugadores, los de los equipos de Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Unicaja y Valencia), en una situación injusta y perversa. Por estas razones creemos que estos jugadores no están en las condiciones anímicas más óptimas para abandonar los clubes que les pagan y venir a disputar un partido con la selección. Desde mi experiencia como jugador y después de las conversaciones mantenidas con ellos, en las que nos han manifestado su incomodidad y su preocupación, hemos considerado que no están en las condiciones más óptimas”, sentenció Garbajosa antes de dar paso al vídeo en el que el seleccionador daba a conocer la convocatoria de 16 jugadores para los partidos del viernes 24 en Podgorica ante Montenegro y del domingo 26 en Burgos ante Eslovenia.

Más información
Garbajosa: “Si esto sale mal, vamos a retirar a Pau Gasol”
Política para salvar la crisis de las ventanas FIBA
Guerra de fechas para una “situación de emergencia”

En la lista de jugadores disponibles reaparecen veteranos ilustres como Fran Vázquez —que no jugaba con la selección desde el Mundial de 2010—, Sergi Vidal —que disputó el Europeo de 2005— y Albert Oliver —que hace más de una década estuvo en una preselección de Mario Pesquera, pero nunca llegó a debutar con la absoluta—. Los tres clásicos de la ACB, de 34, 36 y 39 años respectivamente, dan experiencia a un grupo heterogéneo y sin medallistas; con varias promesas emergentes como Oriol Paulí, Sebas Sáiz y Víctor Arteaga; y piezas de baqueteada solvencia como Quino Colom, Xavi Rabaseda, Javier Beirán, Javi Vega y Nacho Llovet. La mayoría de ellos iniciaron el camino en la concentración de julio en Benhavís (Málaga) antes del Eurobasket.

Garbajosa agradeció el “total compromiso de todos” entre los que destacó al próximo capitán, Fran Vázquez. “En esta lista hay jugadores con mucho futuro y hemos tenido la suerte de haber trabajado con muchos de ellos desde la concentración previa al pasado Eurobasket. “Contamos con muchísimos jugadores de grandísimo talento como para afrontar compromisos de extremada dificultad deportiva. Hay que gestionar un momento concreto, pero desde ya seguimos trabajando para llegar a un acuerdo”, añadió el presidente de la FEB.

El nuevo sistema de clasificación de la FIBA para el Mundial de China de 2019 incluye una primera fase con ocho grupos de cuatro equipos cada uno. España está encuadrada en el grupo A junto a Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia. En primera instancia, se clasificarán los tres primeros de cada grupo después de disputar seis partidos repartidos en tres ventanas: esta primera, del 22 al 28 de noviembre; y las de 2018, del 21 al 27 de febrero, y del 26 de junio al 3 de julio. En la segunda fase, que se disputará entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, se formarán otros cuatro grupos de seis equipos de los que se clasificarán los tres primeros para el Mundial. “Vienen tiempos dificilísimos, preparémonos para apretar los dientes. Las vamos a pasar canutas para clasificarnos para el Mundial de 2019”, avisó Scariolo tras lograr el bronce en el Eurobasket. Las entradas para el España-Eslovenia del domingo 26 en el Coliseum de Burgos ya están a la venta con precios entre 8 y 25 euros.

Sin cobertura televisiva

Mediaset, grupo que opera entre otros los canales Cuatro y Telecinco, y que cuenta con los derechos de los partidos de la fase de clasificación de la Copa del Mundo de baloncesto, anunció ayer que no emitirá los partidos clasificatorios del combinado nacional tras manifestar su “perplejidad” por la ausencia de los principales jugadores. “El hecho de que la selección española no pueda contar con dichos jugadores como consecuencia de los compromisos que estos tiene con sus respectivos clubes pone en riesgo su clasificación para la fase final de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 y devalúa el carácter competitivo de estos partidos clasificatorios”.

"Mediaset no comprende cómo se ha llegado a esta inadmisible y de todo punto inaudita situación", explica el grupo de comunicación, que reparte las culpas ente todos los interlocutores. En primer lugar, culpa a la FIBA, "conocedora de los compromisos de los clubes en los que se integran los jugadores y sus competiciones ordinarias". En segundo lugar, a la Euroliga, "por solapar su calendario cuando FIBA ya había anunciado la fecha de sus ventanas y por su inflexibilidad ante los compromisos de las diferentes competiciones". También se refiere a la Secretaría del Estado para el Deporte, "por su tibieza" en aplicar la legislación que, "sin paliativos", obliga a a los deportistas a "asistir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_