Garbajosa: “Si esto sale mal, vamos a retirar a Pau Gasol”
El presidente de la Federación Española analiza la 'crisis de las ventanas' en una entrevista con EL PAÍS. “Por dos partidos estamos ante lo que puede ser un desastre absoluto para el baloncesto europeo”
Como jugador fue 167 veces internacional y conquistó seis medallas en 11 campeonatos. Como presidente de la Federación Española de Baloncesto suma un bronce olímpico y otro europeo con la selección masculina y una plata olímpica y un oro europeo con la femenina en menos de año y medio de mandato. Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, Madrid, 39 años) ya no luce puntería como cuatro abierto ni brega por los rebotes bajo los aros; ahora pelea en los despachos por ordenar un calendario inabarcable sacudido por la crisis de las ventanas. El nuevo sistema de clasificación de la FIBA para el Mundial de China de 2019 incluye partidos en noviembre y febrero que chocan con las jornadas de Euroliga. España juega el 24 de este mes en Podgorica ante Montenegro y dos días después en Burgos ante Eslovenia. Scariolo todavía no sabe con qué jugadores contará para esos duelos.
Pregunta. ¿Usted disputó las ventanas en su etapa de jugador?
Respuesta. Sí. Disputé partidos de clasificación en Israel, Grecia, Rumania... Pero entonces las circunstancias eran distintas y no hubo conflicto.
P. ¿Como exjugador, este le parece un calendario racional y sostenible?
R. Estoy absolutamente de acuerdo con los jugadores que se quejan por tener que disputar 80 o 90 partidos por temporada en Europa. Siempre se ha hablado de la dureza de la NBA, pero allí tienen un potencial económico que permite hacer traslados mucho más cómodos, los equipos que no disputan los playoffs en mayo están de vacaciones y tienen mucho tiempo de recuperación. El problema en Europa es que todo el mundo habla de reducir partidos pero nadie da un paso atrás. La Euroliga hizo una ampliación autónoma y ombliguista de su calendario. La FIBA ha introducido las ventanas pero, a cambio, ha reducido un campeonato de Europa por cada ciclo olímpico.
P. ¿Cuál es la situación actual?
R. La situación es que, de momento, no hay acuerdo. Este conflicto puede ser uno de los mayores desastres del baloncesto europeo y hemos llegado a este punto por dos partidos en una temporada. No lo puedo entender y nadie me lo consigue explicar. Es absurdo. ¡Son dos partidos! Las Ligas nacionales ya decidieron parar sus competiciones y estamos así por un partido en noviembre y otro en febrero, porque en junio y septiembre no había problemas. Es inconcebible la ausencia de voluntad negociadora. Nosotros nos sumamos a la propuesta de FIBA de adelantar un día los partidos de Euroliga y atrasar otro los de las selecciones porque cambiando dos fechas ganábamos un año más para negociar. La Euroliga decidió no valorar esa propuesta y dijo que presentaría una nueva, pero seguimos a la espera.
P. Las posturas de FIBA y Euroliga siguen enquistadas ¿En qué se ha equivocado cada uno?
R. Si hemos llegado a este punto es porque nos hemos equivocado todos. Haciendo historia, la FIBA implantó definitivamente el nuevo modelo en 2014 y cuando se anunció no hubo ningún problema. La Euroliga es una empresa privada gobernada por unos pocos clubes que velan por sus intereses. Nosotros no nos podemos preocupar del interés de algunos sino del interés global. Ahora, para que todos ganemos todos tenemos que perder algo. El baloncesto siempre va a existir, pero el baloncesto como motor deportivo en nuestro país, como industria y como ejemplo de la marca España está en serio peligro.
“Nos encantaría tener la Liga Endesa más fuerte posible”
"El debate de si las ventanas son buenas o no ya es secundario, lo fundamental es clasificarse para el Mundial", repite sin cesar Jorge Garbajosa. A nueve días del Montenegro-España, el conflicto de nunca acabar continúa. "El máximo representante de nuestro de deporte es la selección española de baloncesto, porque se lo han ganado, porque son la mejor generación de la historia. Son el estandarte de todos", afirma el presidente de la FEB.
La crisis general de las ventanas se une al conflicto particular del baloncesto español. "Esto debería ser una retroalimentación. Nosotros respetamos el trabajo de todos los clubes, desde los grandes hasta el más modesto, porque hacen un trabajo encomiable y hay que ayudar a que se desarrollen. Nos encantaría tener la Liga Endesa más fuerte posible, por eso defendemos que haya dos ascensos. No por cabezonería sino porque involucramos a nuevas ciudades", explica el presidente de la federación.
Con la amenaza latente en la ACB de la escisión de los equipos de la Euroliga, Garbajosa apuesta por consolidar la competición nacional como base de la pirámide. "Me cuesta ver a varios equipos reclamando reducir la Liga ACB mientras la Euroliga no para de crecer y quiere crecer más todavía próximamente. Yo abogo por una Liga con los máximos equipos posibles. A la vez, se puede aligerar el calendario para los que quieran menos partidos. Hay fórmulas para compatibilizar los calendarios, rebajando playoffs por ejemplo… Si se quieren encontrar soluciones, se encuentran", cierra Garbajosa.
P. La principal crítica a las ventanas es el eximente que se otorgó a la NBA. Sin los nba es imposible configurar las mejores selecciones posibles.
R. Hay cuestiones legales importantes. Los clubes de la Euroliga son clubes de la ACB que participan en una competición privada. Al estar en la ACB están acogidos a los convenios de la Federación y tienen que cumplir unas reglas del juego como la Ley del Deporte, que dice que esos clubes y esos jugadores no pueden poner impedimento a las llamadas de la selección. La NBA se gestiona autónomamente desde 1960 y no está bajo el paraguas de FIBA. Los agravios son subjetivos, la que no es subjetiva es la ley.
P. ¿Si no cambia la situación habría sanciones para los que renuncien a la convocatoria?
R. Todavía no estamos en ese momento. Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. Nosotros queremos ese acuerdo. Llegado el momento tomaremos la decisión oportuna, pero hay tiempo. Los jugadores han mostrado su profesionalidad afirmando que quieren competir con sus clubes, pero también quieren seguir representando a la selección. No podemos ponerles en el brete de tener que decidir. La selección española ha sido la que menos renuncias ha tenido en los últimos 15 o 20 años. Tenemos la suerte y el honor de tener a Pau Gasol, que es uno de los dos o tres mejores deportistas de la historia de España, que cada año demuestra su compromiso con la selección. Si esto sale mal y no logramos clasificarnos para el Mundial ¡lo vamos a retirar! Las ventanas son decisivas. En fútbol se juega un amistoso en Rusia y a todos les parece bien; nosotros estamos hablando de un partido clasificatorio para un Mundial y por ende para los Juegos y todo son pegas.
P. Cualquier solución será temporal, ¿para cuándo la definitiva?
R. En dos, tres o cuatro días no se va a llegar a un acuerdo global para los próximos 10 años. Ojalá, pero no soy tan optimista. Me conformo con un pacto transitorio. Apuraremos hasta el último segundo. La selección se concentra el 20 pero, dadas las circunstancias, se será flexible a la hora de dar la lista definitiva de 12.
P. El aficionado medio está desorientado y enfadado ¿qué le dice?
R. Lo puedo entender perfectamente y tenemos la culpa todos nosotros. Vivir instalados en el conflicto no nos permite crecer. Pero en la federación defendemos los intereses de todo el baloncesto español. Si solo miramos por los intereses de unos pocos no creceremos nunca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.