_
_
_
_

Chicharito, Moyes y la debacle del Manchester United

El mexicano y el entrenador escocés se reencontrarán en el West Ham luego de que hace cuatro años tuvieron una fría relación en el Manchester United

Diego Mancera
Rooney, Moyes y Chicharito en un partido en 2014.
Rooney, Moyes y Chicharito en un partido en 2014.A. Livesey (Getty Images)

Alex Ferguson, antes de dejar el puesto de entrenador en Manchester United, hizo una recomendación. David Moyes. El laureado estratega aconsejó a la directiva de los red devils contratar al escocés, pero ese último deseo ahogó el éxito. Ferguson dejó al equipo campeón de la Premier League y su sucesor lo dejó séptimo en la única temporada que dirigió, la 2013-14.

Cuatro años después, Moyes ha sido contratado como entrenador del West Ham. Allí se reencontrará con Javier Chicharito Hernández, el futbolista al cual relegó en el United. En México se ha revivido el debate sobre la tóxica relación entre ambos, la cual nunca se hizo evidente ante los medios, pero sí en la cancha. Si Chicharito era considerado en la era Ferguson como un súper suplente, con Moyes luchó por entrar en cada convocatoria.

En liga, Chicharito tuvo la menor cantidad de minutos en el Manchester United con David Moyes, 840 a diferencia de su primera temporada, 1484. Eso también se tradujo en la productividad: solo cuatro goles. En la copa de liga, Hernández jugó cinco juegos y anotó cuatro veces. En la Champions League sumó 170 minutos sin terminar un partido como titula, en esa edición los de Old Trafford fueron eliminados en cuartos de final por el Bayern de Múnich.

Moyes solo tenía en la mente a una dupla de delanteros: Wayne Rooney y Robin Van Persie. También consideraba a Danny Welbeck y el exjugador del Real Madrid no veía acción.

"Ha tenido un arranque lento, ya que tuvo un verano difícil, yendo y viniendo a México y por todos los partidos que tuvo que jugar", mencionó Moyes en 2013 en referencia a su delantero. En aquel momento Javier Hernández viajaba con su selección a Centroamérica para disputar los juegos de eliminatoria previa a la Copa del Mundo en Brasil, incluso jugó la Copa Confederaciones. Tras esta última participación, David Moyes no le consideró para la gira de pretemporada.

De los pocos elogios de Moyes al nacido en Guadalajara fueron a raíz de uno de los pocos goles que hizo en aquella negra temporada. "Su movimiento es genial. No solo es la manera en que ajusta su cuerpo para rematar. Él es grandioso dentro del área", dijo tras una anotación frente al Liverpool. Moyes fue despedido al término de esa temporada. Luego llegó Louis van Gaal y ahora José Mourinho, ganador de una Europa League. Desde la partida de Ferguson, el Manchester United no ha conquistado la liga.

Ahora Moyes, quien también dirigió a la Real Sociedad, busca sacar del sótano a un West Ham que está en puestos de descenso, el 18 de 20, con solo dos victorias en 11 juegos. El mejor goleador es Javier Hernández con cuatro tantos y compite por el sitio de delantero con Andy Caroll y con Andre Ayew. El mexicano se reencontrará con el escocés después de la fecha FIFA como sucedió hace cuatro años.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016 escribiendo historias deportivas. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_