Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA suspende un mes al peruano Paolo Guerrero por dar positivo en un control antidopaje

El jugador asegura que el positivo del control se deba a que tomó un medicamento por una gripe

Paolo Guerrero
El delantero peruano Paolo Guerrero en un partido en octubre. EFE

Siete días antes del primer partido de repesca de Perú para Mundial Rusia 2018, los aficionados recibieron una mala noticia. La FIFA suspendió por 30 días al delantero y capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero, debido al resultado positivo en un control antidopaje.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó la tarde de este viernes vía Twitter de la medida provisional por "un resultado analítico adverso en el control" de un examen hecho al jugador tras el juego contra Argentina el pasado 5 de octubre. La información se filtró primero en la prensa deportiva argentina, y luego los medios brasileños la desarrollaron, debido a los próximos partidos del equipo Flamengo, donde Paolo Guerrero, conocido como ‘El Depredador’ juega de anotador desde julio de 2015. 

Antes de conocerse la sanción de la FIFA, el presidente de la Comisión de Control de Dopaje de la Confederación Brasileña de Fútbol, Fernando Solera, comentó al programa brasileño SporTV que habló por la mañana con el goleador: "Él dijo que estaba con una gripe muy fuerte y le administraron ese tipo de medicamento. Esa información también es producto de la conversación que tuve con Flamengo", señaló.

"Aún no debemos hablar de qué sustancia es y por qué", explicó el médico brasileño. "El jugador dio positivo en el partido contra Argentina, y la información que me pasaron tiene que ver con un medicamento tomado en la selección peruana". Solera añadió: "Este es el momento para que el jugador se defienda, muestre qué ocurrió, que no estaba dopado. En el análisis de orina vino una sustancia adversa. ¿Por qué? El jugador tiene amplio poder de defenderse, o el médico de la selección peruana si fuera el caso".

En su comunicado, la Federación Peruana de Fútbol dice acatar y respetar la sanción de la FIFA, pero “confía en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso”. En el boletín dice esto de Paolo Guerrero: "Valoramos su inmensa contribución a la selección por lo que la FPF y el Perú entero se solidarizan con él en estos difíciles momentos".

Solera, médico de confederación brasileña, explicó que la sustancia encontrada en la prueba de orina de Paolo Guerrero era del tipo S6, es decir, un estimulante. El presidente de la Comisión de Justicia Deportiva Antidopaje de Brasil, Luciano Hostins, aclaró que la suspensión provisional es preventiva, mientras transcurre la evaluación del caso.

Después de los partidos de la clasificación hacia Rusia 2018, contra Argentina y Colombia, Perú quedó quinto en la tabla de posiciones. Dicho país no ha vuelto al Mundial de fútbol desde España 1982, y por ello, el haber llegado a la repesca es un logro del conjunto que dirige el argentino Ricardo Gareca. Perú empató 0-0 con Argentina el 5 de octubre y, en el último minuto, Guerrero disparó un tiro libre que el portero Sergio Romero consiguió rechazar.

Los primeros aficionados peruanos han llegado ya a Wellington esta semana, para apoyar a su equipo en su juego contra Nueva Zelanda el 6 de noviembre. Ahora alentarán a una formación que carecerá de su jugador estrella. El partido de vuelta de la repesca se jugará en el Estadio Nacional de Lima el 15 de noviembre.

Durante estos 30 días de suspensión, Paolo Guerrero no podrá participar, tampoco, del Campeonato Brasilero ni de la Copa Sudamericana.

Más información