_
_
_
_
_

Rodrigo y Zaza, ataque letal en Mestalla

El Valencia, segundo en la Liga, es el equipo con más puntería del campeonato; la racha de sus delanteros resume el gran cambio vivido con Marcelino

Rodrigo y Zaza acuden a celebrar un gol con Marcelino, frente al Sevilla en Mestalla.
Rodrigo y Zaza acuden a celebrar un gol con Marcelino, frente al Sevilla en Mestalla.Kai Försterling (EFE)

Uno carga con ímpetu y pega como un martillo, el otro se desliza con suavidad y pica como una avispa. Caballería pesada y caballería ligera. El Valencia tumba defensas, rompe líneas y hace goles con Rodrigo y Zaza, ambos de 26 años. Son como dos cohetes cuando les prenden fuego en el fútbol veloz de Marcelino.

Más información
El Valencia gana al Alavés y firma el mejor arranque de Liga de su historia
Dani Parejo: “Yo contra la presión ya estoy vacunado”
Guedes, golazos de alquiler
El Valencia destroza al Sevilla de Berizzo (4-0)
El Valencia, solo ocho minutos perdiendo en Liga

Su metamorfosis es la del Valencia, segundo en la Liga, a cuatro puntos del Barcelona y cuatro por encima de Madrid y Atlético. Rodrigo se fracturó el tobillo derecho el 13 de enero de este año y no pudo volver a jugar hasta el final de la temporada pasada. Zaza llegó dos días después a Valencia, noqueado por el ninguneo del West Ham y perseguido por aquel penalti que falló en la Eurocopa de 2016 con Italia ante Alemania en cuartos de final. Marcaron siete y seis goles, respectivamente entre Liga y Copa. Hoy han exorcizado todos sus fantasmas y mejoran esas cifras tras 10 jornadas.

Zaza marca cada dos disparos y Rodrigo cada tres. Ambos impulsan al Valencia, el equipo más efectivo de la Liga con 27 goles en 96 remates y un porcentaje de acierto del 28,13%. El Barça tiene un porcentaje del 24,56%, ya que ha rematado 114 veces para hacer 28 goles.

La pareja del Valencia es la única que está a la altura de la dupla Messi-Luis Suárez. Rodrigo, con seis goles, y Zaza, con nueve, igualan los 15 de las figuras del Barça, e incluso las superan si se tiene en cuenta la diana que consiguió Rodrigo en el primer partido de Copa frente al Zaragoza, o los tres goles que ha hecho Santi Mina. Así, 18 de los 27 goles que han convertido los de Mestalla en 10 jornadas son de sus delanteros. Solo uno más, 28, ha hecho el líder, el Barça.

Zaza es el segundo cañonero nacional tras Messi y sus 12 goles. Rodrigo, máximo goleador nacional, supera a Luis Suárez, que solo ha hecho tres. Tras ellos aparece el ataque del Villarreal con 11 goles, ocho para Bacca y tres para Bakambu, y el del Betis, que suma 10 goles, con ocho tantos de Sanabria y dos de Sergio León.

“Rodrigo, de pequeño admiraba a Ronaldo Nazario y a Rivaldo”, cuenta su padre, Adalberto Machado. En 2004, el hispano-brasileño estuvo jugando de forma circunstancial y pasajera en las inferiores del Valencia en la Ciudad Deportiva de Paterna. Tenía 13 años. Seleccionado por Lopetegui en la convocatoria de ayer, va camino de superar los 18 goles que marcó con el Benfica en la temporada 2013-14 en todas las competiciones, que suponen su mejor marca hasta la fecha.

Zaza y Rodrigo se codean con las grandes parejas de Europa. En Inglaterra, Agüero y Sterling totalizan siete goles cada uno para el líder, el Manchester City. En Italia, Dybala ha hecho 11 e Higuaín seis para la Juventus, mientras que Immobile y Luis Alberto han anotado 14 y tres para el Lazio. El PSG luce a Cavani con 11 goles y a Neymar con siete. Aubameyang ha marcado 10 y Philipp ha hecho cinco para el Dortmund.

Mundo y Kempes

“De niño mi ídolo era Van Basten. Mi padre era un enfermo del delantero holandés y me ponía todos sus vídeos y todas sus jugadas. Un día conseguimos un pequeño sueño. Tengo una camiseta firmada por él”, cuenta Zaza. Su cima en Italia son los 11 goles del curso 2014-15 con el Sassuolo.

El italiano tiene en la mira otro registro. Lleva seis jornadas seguidas marcando y está a cuatro partidos de alcanzar a Mundo, goleador legendario de la famosa delantera eléctrica del Valencia, que posee el récord del club de marcar en diez jornadas consecutivas.

Un goleador reputado como Mario Kempes, leyenda del Valencia en los años 70 y 80, atiende a EL PAÍS desde Bristol (Connecticut, EE UU). El Matador valora el momento de los delanteros del Valencia pero le apunta todos los méritos a Marcelino. “Las cosas han cambiado mucho en el club respecto a las dos últimas temporadas. Ahora es cuando se está trabajando bien. Han traído gente importante que está ayudando al equipo, como Mateu Alemany [director general], y han fichado a un entrenador que ha sabido entender perfectamente lo que quiere la tribuna, la gente, y que tiene claro qué quiere para el equipo. Han hecho una buena plantilla y de momento todo va bien pero no es casualidad, detrás hay trabajo y planificación”, analiza el exdelantero, campeón del mundo con Argentina en 1978 y dos veces máximo goleador de la Liga.

“Los dos delanteros, Zaza y Rodrigo, el año pasado andaban torcidos. El Valencia no andaba bien y ahí nadie se salvaba. Esta temporada han encontrado el equilibrio. Están seguros en defensa, tienen un medio campo potente y adelante, al tener la protección de los centrocampistas, la cosa es más fácil para los puntas. El equipo está jugando bien, está compensado en todas las líneas y los delanteros están haciendo buenos números. Están cómodos y se completan bien porque son distintos. Es el momento del equipo el que los ha mejorado porque los jugadores son los mismos. Mejor contexto: mejores resultados y goles”, analiza Kempes. Hoy frente al Leganés (13.00, beIN LaLiga), Mestalla quiere seguir asistiendo a esta formidable metamorfosis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_