_
_
_
_
_

El Valencia, solo ocho minutos perdiendo en Liga

El equipo de Marcelino, segundo en la tabla, evoca al conjunto triunfal de Benítez

Marcelino, durante el partido contra el Betis.
Marcelino, durante el partido contra el Betis.CRISTINA QUICLER (AFP)

“Queda mucho por recorrer pero qué lindo pinta este Valencia. Amunt”. La frase corresponde a Fabián Ayala, central argentino del último Valencia ganador de dos Ligas (2002 y 2004). El Ratón la tuiteó al término del loco partido contra el Betis (3-6). La última vez que los de Mestalla marcaron seis goles en Liga fue el 31 de enero de 2004 en La Rosaleda. Aquella temporada, el Valencia levantó dos copas: la de campeón de Liga y la de campeón de la UEFA. El mágico año del doblete, cuando jugaba Ayala.

Más información
El Valencia golea al Betis y se agarra a la segunda posición
Rodrigo, el resucitado de Marcelino
El Valencia enloquece al Athletic
Guedes, el falso lento que lanza al Valencia

Volver a la eterna comparación con aquel equipo de granito que cinceló Rafa Benítez no le sienta bien al Valencia, que siempre se fija en aquel espejo cuando advierte brotes verdes en cualquier proyecto. Las cifras actuales, sin embargo, vuelven a señalar hacia aquella etapa. Marcelino lleva ocho jornadas seguidas sin perder (como Barcelona y Atlético), un registro que iguala a Unai Emery y se acerca a Benítez, que sumó 13 partidos invicto en el curso 2001-02, cuando fue campeón en su primera temporada en el club.

El cambio de piel del Valencia es total. En el mismo tramo de la temporada pasada, el equipo era 14º con nueve puntos, después de tres victorias y cinco derrotas, 11 goles a favor y 15 en contra. Tenía el descenso a dos puntos y ya había despedido a Pako Ayestaran. Un año después de aquella temporada de plomo, el equipo valenciano es segundo con 18 puntos, 21 goles a favor (solo por detrás de los 24 del Barça) y 10 en contra. La metamorfosis blanquinegra la explican los números de sus delanteros Zaza y Rodrigo, que suman 12 goles, dos por debajo de la pareja Messi-Luis Suárez.

Rodrigo es el máximo goleador nacional con cinco tantos, por delante de Aduriz, Oyarzabal y Sergio León (4). El hispano-brasileño lleva marcando seis partidos seguidos, cinco en Liga y uno con la selección. Su racha iguala a la que consiguieron goleadores históricos como Waldo, Kempes, Cabillo y Villa. Zaza es junto a Bakambu (Villarreal) el segundo cañonero de la Liga con siete tantos, por los 11 de un marciano Messi.

21 goles a favor

El Valencia no conseguía marcar 21 goles en las ocho primeras jornadas de Liga desde la temporada 1954-55. En la locura del Villamarín celebraron gol hasta seis jugadores diferentes del equipo, algo inédito en su historia como visitante. Y otro dato curioso distingue al nuevo Valencia. Es el equipo de la Liga que menos minutos lleva por debajo en el marcador en todo el campeonato. El grupo de Marcelino solo ha ido ocho minutos perdiendo. Desde que encajó el gol de Asensio en el minuto 10 de la segunda jornada de Liga, que igualó Carlos Soler en el 18, siempre ha ido empatado o por delante en el marcador.

Tratándose de un conjunto que lleva el sello del rigor, el orden y la disciplina defensiva que Marcelino imprime a sus equipos, lo normal es que no encaje. El Valencia es muy goleador, sí, pero, en cambio, lleva tres jornadas recibiendo demasiado. Real Sociedad (dos), Athletic (dos) y Betis (tres) le han hecho siete goles. Antes de esa sangría, el Valencia solo había recibido tres tantos en cinco jornadas. “Hay que evitar estos sustos porque ya estoy en una edad delicada. No podemos encajar tantos goles si queremos estar arriba”, dice medio en broma el técnico, contento con el rendimiento del equipo tras la operación para rejuvenecerlo y eliminarle las arrugas de las dos últimas temporadas, con la salida de varios futbolistas. La respuesta del Valencia a su tratamiento de choque ha sido inmediata. En un año ha pasado de la amenaza del descenso a lucir el segundo puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_