Valverde: “¡Vamos a dar por bueno el empate!”
El técnico del Barça comparte con sus jugadores y sus rivales un sentimiento de alivio tras conseguir el 1-1 en un partido difícil
“Me siento aliviado”, dijo Saúl. El canterano del Atlético, que está convirtiéndose en un mediocampista de referencia en el fútbol español, metió el 1-0, y fue un golazo en un partido tenso, vibrante, impropio de una jornada de resaca tras una semana crucial en la clasificación mundialista. “El gol me pone muy contento”, reconoció, “porque esta temporada no había marcado en dos ocasiones muy claras que tuve, y si lo hubiera hecho habría ayudado al equipo. Estaba frustrado”.
Como Saúl, el resto de los participantes del Atlético-Barça se mostraron aliviados de poder haber salido con la cabeza en alto de una coyuntura tan complicada, sin apenas energía para aguantar los 90 minutos y con la necesidad de sumar puntos para no perder el hilo de la Liga. También el autor del 1-1, Luis Suárez, compartió la sensación de deber cumplido de su colega. “Después de ir todo el partido atrás en el marcador éste no es un punto malo”, ponderó el uruguayo. Pero quizás el que salió más satisfecho fue Ter Stegen, el portero del Barça, autor de dos paradas decisivas. “Ha sido un partido muy complicado”, dijo el alemán.
“Ter Stegen fue determinante en la primera parte del partido con las dos pelotas de gol que le sacó a Griezmann”, comentó Simeone. “En la segunda parte, a partir de los 15 minutos del segundo tiempo, ellos por la necesidad de remontar atacaron con más gente y nosotros nos defendimos bastante bien, pero nunca pudimos sacar un contraataque importante para acomodar el partido que encaminamos en el primer tiempo. Esa fue la pena”.
"Nos vamos con la sensación de estar bien", dijo el técnico rojiblanco, a modo de conclusión general. "En el primer tiempo nos sentimos cómodos, jugamos el partido que quisimos".
Ernesto Valverde compartió el sentimiento de Saúl porque vio a su equipo en dificultades antes de sumar el punto. “Cuando el Atlético se pone por delante administra muy bien sus ventajas”, dijo el entrenador del Barça. “Era muy difícil superar todas esas líneas defensivas cerca del área y nos hemos expuesto mucho en la segunda parte porque sacábamos gente de atrás para ponerla adelante. El desgaste físico [tras la ventana de selecciones] ha influido porque según pasaba el tiempo todos íbamos aceptando el empate. Ha sido un gran partido en líneas generales. He visto un gran ambiente de fútbol. ¡Vamos a dar por bueno el 1-1!".
Simeone declaró la víspera que si dejaba la hierba alta los visitantes no tendrían derecho a quejarse porque el anfitrión es el que pone "el mantel". Valverde sonrió. “Ya dije que nos íbamos a adaptar y nos hemos adaptado”, dijo el vasco. “Creo que ha sido una buena cena para todos porque hemos asistido a un buen espectáculo en el campo. Me ha encantado el ambiente y el campo”.
Sobre el desgaste de Messi y el riesgo de no dosificarlo tras el viaje a América a disputar las eliminatorias, Valverde reconoció que nunca se lo planteó. “No lo pensamos demasiado y lo hemos puesto en el campo”, dijo. “Es verdad que él venía de un desgaste pero Messi siempre responde en cualquier situación y sabemos del respeto que infunde en el rival y en la hinchada. Se notaba que cuando cogía el balón algo bueno iba a pasar para nosotros”.
"Fue un Messi impresionante”, juzgó Simeone; “no se cansó con el viaje como muchos esperaban. Hizo un partido tremendo. Fue el único que, cada vez que pasaba la pelota por él, me dio sensación de peligro”.
Simeone dijo que Griezmann había hecho su mejor partido de local en lo que va de temporada; pero no se manifestó tan satisfecho con el francés como con Saúl. "Es un chico que sigue creciendo", explicó el técnico. "Es importantísimo para nosotros; para el presente y para el futuro de nuestro equipo. Hoy se despertó por la mañana y se fue al gimnasio para activarse para la noche. Está cada vez más profesional y más hombre. Ojalá siga así".
Saúl solo lamentó una cosa: la falta de claridad en la salida del balón para superar la presión del Barça y aprovechar los grandes espacios que había a la espalda de Piqué y Umtiti en la segunda parte del partido. "Cuando recuperábamos no conseguíamos hacer la salida limpia", recordó; "ellos nos robaban muy rápido el balón y nos volvían a atacar. Ese ha sido el mayor de nuestros problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.