Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pau Gasol: “¿A esto hemos tenido que llegar? ¿Era necesaria la violencia?”

Guardiola defiende que votar es un derecho y afirma: “Aquellos que dicen que formamos parte de España nos han atacado”

Pau Gasol. Ampliar foto
Pau Gasol. EFE

Los hermanos Gasol, Guardiola y otros deportistas han manifestado su perplejidad ante la violencia que se produjo en Catalunya con la intervención de la policía en el día del Referéndum.

“¿A esto hemos tenido que llegar? ¿Era necesaria la violencia?”, tuiteó Pau Gasol desde Estados Unidos donde ya prepara la próxima temporada de la NBA con su equipo San Antonio Spurs.

Su hermano Marc, que ultima su preparación con Memphis Grizzlies, tuiteó: “Sentido común y humanidad por encima de todo. No te pueden tratar con violencia por manifestar una voluntad pacíficamente”.

Desde Inglaterra se expresó Pep Guardiola, que votó el sábado por correo, y aseguró que él “no habría jugado el partido” del Camp Nou. El entrenador catalán del Manchester City se mostró indignado con la respuesta del Gobierno estatal a la celebración del referéndum. Se le escuchó en las radios catalanas, RAC1 y Catalunya Radio. “Siento mucha tristeza. Han atacado a más de 700 personas que iban a votar. ¿Hasta dónde hemos llegado? No iban a atracar un banco. Iban a votar. ¿Y dicen que nosotros atacamos a los policías? ¿Con qué? ¿Con votos? A una joven le han roto los dedos, uno a uno, simplemente por ir a votar. Aquellos que dicen que formamos parte de España nos han atacado”.

No te pueden tratar con violencia por manifestar una voluntad pacíficamente

Marc Gasol

Además, se refirió, como había hecho antes Gerard Piqué, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “Me indigna que no haya hablado de los heridos. Tiene que aceptar preguntas, es el presidente de todos los españoles. No se puede esconder. Pero votar es un derecho. Pierden la razón por la fuerza”. Y añadió: “España es un país acojonante, ¿cómo pueden creer que no nos gusta España? De lo que hablamos es de votar”. EL exjugador del Barcelona Carles Puyol indicó, “votar es democracia”. Xavi Pascual, entrenador del Barcelona de balonmano que este domingo ha ganado en la pista del Wisla Plock polaco (30-37), dijo: “Me siento orgullosísimo de mi equipo, pero más de ser catalán. Hoy no era un día para el deporte, sino un día que pasará a la historia por cosas buenas y otras malas. Mi pueblo está en las calles”.

Carlos García Pon, vicepresidente del Espanyol, expresó durante el descanso del partido entre su equipo y el Real Madrid, “el total rechazo a cualquier tipo de violencia”. Y calificó de preocupantes los sucesos ocurridos en Cataluña. El directivo pidió diálogo a los directivos.

Pedro Martínez, el entrenador de baloncesto que ganó la Liga con el Valencia la pasada temporada, tuiteó: “Estar lejos del país y que te pregunten cómo ha pasado esto y no saber qué decir…”.

Àlex Mumbrú, jugador del Bilbao Basket, comentó: “La violencia es injustificable y todavía más cuando se realiza contra gente pacífica”.

El desafío independentista catalán

Pau Gasol: “¿A esto hemos tenido que llegar? ¿Era necesaria la violencia?”

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información