_
_
_
_

Guardado y el pelotazo con Setién

El mexicano, recién llegado al Betis, convence al técnico por su jerarquía

Rafael Pineda
Guardado pelea el balón con Arribas en el Betis-Deportivo.
Guardado pelea el balón con Arribas en el Betis-Deportivo. Jose Manuel Vidal (EFE)

“¿No será del Sevilla, no?”. Estas fueron las primeras palabras de Andrés Guardado nada más aterrizar en la capital de Andalucía para firmar por el Betis. Se refería a un guardia civil que despejaba la salida del aeropuerto e impedía a los fotógrafos sacar imágenes de su llegada. El detalle no cayó en saco roto para los que acompañaban a Guardado. En especial Lorenzo Serra Ferrer, director deportivo y el gran artífice de la llegada del mexicano. “Es un futbolista extraordinario. Mi intención es la de cuidarlo al máximo para que nos llegue bien al final de temporada”, afirma Quique Setién del internacional mexicano. Justo después de la pasada Copa Confederaciones, cuando se vislumbraba su fichaje por el Betis, Setién telefoneó a Guardado para conocer de primera mano su predisposición a jugar en el club andaluz.

Más información
Real Betis v Deportivo La Coruna - La Liga
Triunfo del Betis contra el Deportivo
BETIS - DEPORTIVO
La penúltima aventura de Guardado

Setién se encontró con la respuesta convincente de un futbolista de 30 años que añoraba regresar a la Liga española tras jugar en Deportivo y Valencia, y luego pasar por Bayer Leverkusen y PSV. Uno de los motivos para su regreso era preparar a conciencia el que puede ser su cuarto Mundial con México, con lo que igualaría la marca de Rafa Márquez. “Es un tío muy inteligente y muy implicado. Nos ha sorprendido por su entrega”, relatan desde el vestuario verdiblanco, donde ejerce de jefe a pesar de que apenas lleva tres meses en el Betis. Ha establecido una buena relación con Joaquín, y los sudamericanos del plantel, casos de Nahuel, Narváez y Sanabria, lo tienen como referente. Después de la derrota contra el Villarreal y en pleno debate sobre el estilo del Betis de Setién, Guardado fue uno de los pocos jugadores que se atrevió a comentar de forma pública que a veces es necesario dar un pelotazo cuando el juego lo exige. Guardado ha dado ya tres asistencias y ha sido clave en los triunfos frente a Celta (dos pases de gol) y Deportivo (pase en el tanto del triunfo). La afición bética se ha volcado con un futbolista en el que tiene muchas esperanzas.

Guardado, además, ha sabido recomponer su posición en el once del Betis. Cuando Setién lo llamó en verano, le indicó que su deseo era que jugara de mediocentro, como hacía en su última etapa en el PSV. Esta pretensión de convertirse en un jugador al estilo de Roque Mesa apenas duró un partido. Después de un discreto estreno en el Camp Nou, Guardado actuó de interior contra el Celta. Con libertad y escoltado por Javi García, Guardado se ha convertido en un jugador clave.

El técnico del Betis ofreció una lista de 18 jugadores para el encuentro contra el Madrid, donde son bajas Tosca, Campbell y Nahuel, mientras que la novedad es el ingreso del canterano Fabián. Es posible que Setién dé descanso a Joaquín pensando en el partido del próximo lunes contra el Levante. El propio Guardado puede entrar en la rotación.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_