_
_
_
_

Valverde: “Estamos en un buen momento, pero eso no garantiza nada”

El técnico celebra el buen arranque liguero, pero alerta del peligro de la Juventus, que llega con bajas importantes

Bernat Coll
El entrenador del FC Barcelona Ernesto Valverde, durante una rueda de prensa.
El entrenador del FC Barcelona Ernesto Valverde, durante una rueda de prensa. ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

Las dudas de juego que el Barça desprendió en la Supercopa disminuyeron en la Liga y ahora el equipo pretende hacerlas desaparecer en la Champions. La Juventus de Turín se presenta en Barcelona como una prueba para evaluar la evolución del conjunto de Valverde. “Estamos en un buen momento, después de ganar 5 a 0, sí. Pero esto no garantiza nada”, analiza Ernesto Valverde. El triunfo contra el Espanyol parece haber devuelto la sonrisa al barcelonismo y al vestuario. “Si ganas los tres primeros partidos, no encajas, y marcas nueve goles, empiezas la Champions con buenas sensaciones”, añade Ter Stegen.

Si ganas los tres primeros partidos, no encajas, y marcas nueve goles, empiezas con buenas sensaciones

Ter Stegen, portero del Barcelona

El encuentro contra la Juventus invita al recuerdo de la eliminación del año pasado. El Barcelona cayó por 3 a 0 en Turín en la ida de los cuartos de final y el Camp Nou no reeditó la remontada del PSG. “Pero no queremos mirar atrás”, asegura el portero. El precedente, sin embargo, alerta al entrenador: “Aquello es reciente. Ya nos pusieron en complicaciones y ahora debemos superarles. Pueden intentar una presión alta o salir desde atrás para conectar con sus delanteros. Debemos impedirlo”. Las bajas de Chiellini, Mandzukic, Khedira, Howedes y Marchisio, lesionados, además de Cuadrado, sancionado, no relajan a Valverde: “No voy a cambiar el planteamiento por ello”.

Los planteamientos de Valverde han encontrado el camino del éxito en la Liga, y ahora espera hacerlo en la Champions. “Hemos cambiado un poco”, admite Ter Stegen; “queremos jugar un poco distinto, también en la forma de ocupar los espacios”. Pero el estilo, la vocación del juego, no admite discusión a ojos del entrenador: “No intento cambiar ninguna filosofía. Este club tiene un estilo muy reconocible, y hasta ahora le ha ido muy bien. Cuando eres el entrenador del Barça, ya admites que hay que adecuarse a él”. Valverde, sin embargo, admite las aportaciones de su pizarra sobre el campo. “Hay una parte en la que yo me adapto al equipo, otra en la que el equipo se adapta a algunas ideas del técnico”.

Este club tiene un estilo muy reconocible, y hasta ahora le ha ido muy bien Ernesto Valverde, técnico del Barça

El partido contra la Juventus podría abrir las puertas de la titularidad a Dembélé, quien ya disputó unos minutos contra el Espanyol y asistió a Suárez en el quinto gol. “Está entrenando bien y la competición manda. Lo importante es meter a los mejores”. Su adaptación necesita tiempo, como ya reconoció el técnico la semana pasada, y también admite Ter Stegen: “Necesita más días. Queremos que se encuentre cómodo y muestre sus virtudes”.

Valverde también habló de Iniesta, que parece estar disfrutando en este inicio de temporada de la continuidad que no tuvo el curso pasado: “Iremos viendo cómo lo gestionamos a medida que pase la temporada. No olvido el potencial de Andrés, pero tampoco su edad ni el desgaste de su posición”. Sobre su futuro, el técnico se mostró prudente: “Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. Mi intención es que se sienta a gusto y comprometido al equipo”.

Y el equipo se presenta a las puertas de la Champions, donde todo se vive distinto. “Aquí se juega a otro ritmo, y se nota en el mismo instante que el balón rueda”, avisa Valverde. La Juventus llama a la puerta para evaluar al Barça.  

Dybala: "Ocupo la posición de Messi; no es fácil jugar con él"

Dybala sonó a lo largo del verano como un posible refuerzo del Barça para sustituir a Neymar. Pero el argentino seguirá como emblema de la Juventus, donde ya luce el 10 en la espalda. "El club nunca me dijo que hubiera alguna oferta. Lo único que me transmitió fue que querían que me quedase con ellos mucho tiempo", expresó en rueda de prensa.

El delantero, de 23 años, comparte vestuario con Messi en Argentina, pero reconoció la dificultad de conectar con él sobre el césped. "Puede sonar raro. Pero jugar con Messi no es fácil. Ocupamos la misma posición". Dybala, sin embargo, no tiene reparos en readaptarse: "Intento respetarlo, y debo adaptarme a él para ayudarle".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_