Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Lobos jugarán por Internet

El equipo novel del fútbol mexicano recurre a la transmisión de sus juegos en la web luego de no llegar a un acuerdo con las principales cadenas

Lobos BUAP
Quiñónes (c) controla el balón en un partido contra Tigres. EFE

La irrupción de los Lobos ha tatuado a la liga mexicana. El equipo novato en primera división ha fascinado al medio. El club con el presupuesto más corto ha sido uno de los equipos más aguerridos frente a conjuntos que le triplican la nómina. Y, sin embargo, ninguna televisora les pagó lo justo por los derechos de transmisión. Eso ha llevado a los Lobos a autogestionar su señal a través de la web tras siete semanas del arranque del torneo. Así ha nacido Lobos TV.

El equipo de fútbol de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha anunciado que su primer partido transmitido por Internet será frente a Monarcas Morelia (sábado  9 a las 17.00 horas). "Hacemos un gran esfuerzo para que esta señal sea de forma gratuita y en alta definición", se lee el comunicado. 

Durante la campaña pasada, los juegos de los Lobos eran transmitidos por los canales de paga de Televisa. Todo apuntaba a que la empresa se volvería a hacer cargo, pero, el acuerdo nunca llegó. Tampoco con la competencia, TV Azteca o Imagen Televisión. En la TV restringida no encontraron aliados pese a que el entrenador, Rafael Puente del Río, trabajó en ESPN como analista. 

La plataforma hace alusión a la iniciativa que realizó el Guadalajara hace un año al crear Chivas TV. El dueño, Jorge Vergara, rompió con Televisa, la principal cadena en México y creó su propio sistema para transmitir sus juegos. El proyecto de las Chivas enfrentó turbulencias tras exigir un elevado coste para seguir los partidos, las constantes fallas sancionadas por la Procuraduría (Fiscalía) Federal del Consumidor. A más de un año todavía se mantiene en pie, aunque la directiva reculó al volver a negociar con Televisa para que solo se vieran sus partidos de local a través de uno de sus canales de paga, TDN. 

En 2012 el primer equipo que no negoció con las principales cadenas fue el León, el cual prefirió ser transmitido por Internet y por Fox Sports, luego le seguiría Pachuca en 2015. Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara eligieron a ESPN como su canal. En 2015, los Dorados de Sinaloa encontraron cabida en TVC. 

Poca respuesta de sus aficionados

La euforia por los Lobos radica en el estilo de juego del equipo, aunque sus propios hinchas han tardado en contagiar el ánimo. Los Lobos están en el duodécimo lugar de la liga y tienen en sus filas a Julián Quiñónes, el máximo goleador del certamen con seis tantos. Los de la BUAP son el tercer conjunto más ofensivo (14 goles) solo por debajo de Monterrey y Tigres (15).  La asistencia a su estadio ha ido en aumento. La primera jornada, frente a Santos Laguna (2-2), tuvieron una asistencia de 5.815 aficionados. En la tercera fecha contra Pachuca acudieron 8.764 hinchas. En el duelo más atractivo, contra el América, hubo un lleno total, 19.283 boletos pagados. 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información