“Márquez es una persona intachable”
La presunta vinculación del jugador con el narcotráfico copa la atención de los medios y del mundo del deporte
En México ya se habla del caso Rafa Márquez. El futbolista mexicano ha abarcado las portadas de los diarios, es el tema medular de los debates en los programas deportivos e incluso de análisis políticos. Todo a raíz de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le incluyó en la lista de una veintena de nombres con nexos al narcotraficante Raúl Flores.
"[Quiero] agradecer también a todos los que me han mandado mensajes de motivación, mensajes de apoyo, de aliento", dijo Márquez en una conferencia de prensa. Aunque solo algunos futbolistas han hecho público ese apoyo. Su compañero en la selección, Andrés Guardado, colgó una fotografía de ambos en su cuenta de Instagram. "Estoy seguro que todo se aclarará. Todo mi apoyo Rafa Márquez en estos momentos difíciles. #FuerzaRafa #EternoCapitán", le escribió.
"Rafifi, ídolo, estoy contigo al 300, sé quién eres. La verdad saldrá a relucir. Fuerza hermano", le dedicó su excompañero Oswaldo Sánchez, quien fuera el portero de su selección. Otro de sus colegas, Carlos Salcido, prefirió dar su postura. "Rafa tiene todos mis respetos, es mi ídolo y ya está. Lo otro no me interesa ni siquiera opinar. Es una persona intachable".
Uno se podía encontrar una variedad de titulares. "Capo del narco incriminó a Julión y a Rafa Márquez", se leía en la tapa de El Universal. "Implica EU en lavado a Márquez y a Julión", decía el encabezado de Reforma. La prensa deportiva trató de cambiar el tono. "Acusan un lado oscuro", tituló el diario Récord, el periódico Esto lo resolvió con un "Niega todo" y un acercamiento del rostro del exjugador del Barcelona.
La prensa alarmista no tuvo reparo en sus encabezados. "A lavar... Su nombre", publicó el ¡Pásala! mientras muestra un montaje de Márquez. El Basta le dedicó la portada a Julión Álvarez, el cantante de banda que también está involucrado, "Se hunden los ídolos".
Los periodistas se sumaron a la larga conversación en las redes digitales. "Negar algo 'categóricamente', pero leyendo, por desgracia, le quita mucho de lo categórico a lo que se niega", escribió Roberto Gómez Junco en referencia a la declaración que hizo Márquez en las instalaciones del club donde aún juega, el Atlas. El central lucía aturdido.
"Si el narcotráfico ha permeado otras áreas de nuestro país como es el caso de la política, de los empresarios, por supuesto de las autoridades, de la Policía, del Ejército. Raro sería que no estuviera metido en el deporte", comentó el periodista de la Fox Sport, José Pablo Coello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.