El América y los Pumas se enfrentan en un clásico prematuro
El calendario de la Liga mexicana ha fijado que una de las máximas rivalidades en la Ciudad de México se enfrente en la tercera fecha de campeonato
Los clásicos determinan, en muchas ocasiones, si se mantiene en el puesto un entrenador o no. Esta vez el resultado del América-Pumas (sábado, 21.00 horas) condicionará las expectativas de estos equipos en el resto del torneo Apertura 2017. La Liga MX designó que ambos conjuntos se tendrían que enfrentar en la tercera fecha.
Este derbi es visto en México como un partido simbólico en el que dos instituciones se enfrentan, por un lado el conglomerado de medios de comunicación, Televisa, contra la mejor universidad mexicana, la UNAM. Un enfrentamiento entre los millonarios y el equipo de estudiantes. Aunque con los años ha dejado de tener esa connotación porque la televisora transmite los partidos de local de los felinos.
Los dos equipos han ganado y perdido un juego. El América de Miguel Piojo Herrera tuvo un mal primer partido contra el Querétaro, el partido terminó con un 0-1 en casa, con un penalti cobrado a de tres minutos del final. En su primer once titular confió en dos juveniles mexicanos en su zona defensiva: Carlos Vargas, a quien contrató esta temporada con solo 18 años y 12 juegos en primera, y a Ernesto Cedillo de 21 años. Contra el Pachuca ganó 0-2 con los jugadores de su confianza, en la central el paraguayo Pablo Aguilar, en el mediocampo el internacional por Argentina, Guido Rodríguez, y el talentoso Edson Álvarez. En la ofensiva colocó al guaraní Cecilio Domínguez, encargado de los dos goles del partido y uno de los jugadores más interesantes del plantel.
Las águilas de Herrera no contarán con Guido Rodríguez tras ser expulsado. Pero sí con su delantero estrella, Oribe Peralta. En su plantilla hay jugadores que ven el campeonato como el momento oportuno para despuntar en su carrera como Pedro Arce, Alejandro Díaz y Darwin Quintero, también está Diego Lainez de 17 años, quien, en algunas ocasiones, tiene una alta exigencia y Herrera le administra los minutos en la cancha. Los americanistas han cerrado el traspaso del colombiano Mateus Uribe con pasado en el Atlético Nacional de su país.
Los Pumas llegan al partido con desasosiego. Pese a ganar en su primer partido 1-0 al Pachuca y perder 2-1 con Atlas, el proyecto de Francisco Palencia ha sido cuestionado por su baja agresividad al ataque; sin embargo, los futbolistas empiezan a remendar las bajas de su capitán Darío Verón y del goleador Matías Britos. El conjunto representativo de la UNAM, la principal universidad de México, ha dependido de la vocación del chileno Nicolás Castillo para hacer los goles. En 13 partidos ha anotado nueve veces.
Palencia ha apostado con una línea de cuatro defensores, dos medios, dos volantes, una media punta y un delantero. El español Abraham González, exjugador del Espanyol, ha fungido como la parte medular del equipo desde su llegada la temporada pasada. En las pasadas dos fechas no se han mostrado los fichajes de Joffre Guerrón ni de Mauro Formica. Solo Néstor Calderón, campeón con las Chivas el torneo anterior, y David Cabrera han sido titulares.
El ecuatoriano Guerrón pasó seis meses en inactividad profesional. Pasó el tiempo entre partidos de fútbol siete en canchas sintéticas y en un entrenamiento por su cuenta. Formica dejó, sin quererlo demasiado, al Newell’s Old Boys, luego de que el club está en números rojos. El club universitario presentado en la primera división a un chico de 18 años, Brian Figueroa, un goleador en la cantera.
Los Pumas iniciaron una disputa legal con el futbolista uruguayo Gastón Silva luego de que, en un principio, habían llegado a un acuerdo económico y lo habían confirmado como nuevo jugador. Le habían comprado los billetes de avión y el defensor declinó la oferta para viajar a Argentina y jugar con Independiente de Avellaneda. Eso ha acaparado la atención en el club felino más que su urgencia para vencer al América. Fue en diciembre de 2015 cuando los universitarios ganaron al América 0-3 en el estadio Azteca en lo que ha sido su más reciente triunfo en este derbi.
El América-Pumas representa será el verdadero parámetro para estos equipos. La victoria los catapultaría a ser uno de los equipos sólidos en el certamen y la derrota abriría la herida de ser equipos irregulares. El empate calmaría, un poco, el ambiente de los dos equipos de la Ciudad de México que aún mantienen la resaca de la pretemporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.