_
_
_
_
_

Álvaro Morata ficha por el Chelsea

El conjunto inglés paga al Madrid más de 80 millones por el delantero, que se convierte en el traspaso más caro de un jugador español. El canterano se marcha solo un año después de su regreso para intentar triunfar como titular en un equipo de élite

Morata, en Los Ángeles antes de volar a Londres.Foto: atlas | Vídeo: Javier Gandul (AS)

Álvaro Morata decidió al final de la temporada pasada poner punto final a su trayectoria en el Real Madrid. El delantero tenía claro que a las puertas de los 25 años y del Mundial de Rusia había llegado el momento de convertirse por fin en el referente de un club de la élite europea después de dos años de intermitencia en la Juventus y uno a la sombra en el Madrid. Este miércoles, Morata vio cumplido su propósito al concretarse su fichaje por el Chelsea de Antonio Conte. El conjunto inglés y el Real Madrid oficializaron el traspaso del delantero a falta del pertinente reconocimiento médico.

Más información
El Real Madrid se multiplica en el medio
MORATA, TRASPASADO AL CHELSEA POR 80 MILLONES DE EUROS
El Chelsea ofrecerá 80 millones por Morata

El Chelsea, vigente campeón de la Premier League, pagará 80 millones de euros más otros cinco en variables, lo que convierte a Morata en el traspaso más caro de un jugador español superando los 58,8 millones que desembolsó también el club londinense por Fernando Torres al Liverpool en enero de 2011. Además, pasa a ser también la venta más cara en la historia del Real Madrid por delante del argentino Di María, que dejó 75 millones en 2014 cuando se marchó al Manchester United. Oficializado su traspaso, Morata se ha despedido de sus compañeros y ha abandonado de forma inmediata la concentración del Real Madrid en Los Ángeles y puesto rumbo a Londres para pasar las pruebas físicas y firmar su contrato como jugador blue para los próximos cinco años. Después, lo más probable es que tome otro avión con dirección a China para incorporarse a la gira asiática del Chelsea.

A pesar del anuncio oficial de ambos clubes, el delantero madrileño, de 24 años, aún ha mostrado sus cautelas: “Esto da muchas vueltas. Lo he visto este verano. Así es que hasta que no me vea allí, no puedo estar muy contento todavía”, ha explicado antes de subirse al avión. “Estaba claro que al final el objetivo era este. El fútbol es así. Me da pena irme del Madrid pero espero que me vaya bien allí”, ha añadido el jugador, que ve muy difícil volver al conjunto blanco: “Una tercera vez en el Real Madrid... difícil. Ahora mismo es una cosa que ni me planteo”, ha declarado.

A pesar de que no ha logrado consolidarse de la manera que le hubiese gustado en el equipo de Zidane, Morata valora mucho su paso por el Real Madrid y niega sentirse decepcionado. “Me voy contento. He ganado cuatro títulos. Dos Champions. Me voy feliz de haber compartido este año con estos compañeros, con este cuerpo técnico y de que la última vez que me puse la camiseta del Real Madrid fue en Cibeles”, ha explicado el jugador, que también ha tenido palabras para sus ya excompañeros: “Se puede cambiar de equipo y de ciudad, pero los amigos siempre están ahí”.

Su llegada a Stamford Bridge pone fin a mes y medio de rumores en torno a la salida del canterano del Real Madrid. Ni los dirigentes del club blanco ni Zinedine Zidane tuvieron nunca la intención de desprenderse de Morata y remitieron a todos los equipos que se interesaron por él a desembolsar 90 millones de euros para llevárselo. La firme postura del Madrid llegó a frustrar su fichaje por el Manchester United, la primera opción del delantero. Morata alcanzó un acuerdo el 10 de junio para jugar a las órdenes de José Mourinho las próximas cuatro temporadas a razón de 12 millones de euros por año. Su intención era no viajar a la gira por Estados Unidos y dejar cerrada su salida antes de que comenzase la pretemporada, pero las exigencias del Madrid rompieron las negociaciones y el Manchester contrató al belga Romelu Lukaku, precisamente la primera opción que barajaba el Chelsea para reforzar su delantera a principios del verano.

El fatal desenlace no cambió la idea de Morata, que finalmente tuvo que subirse al avión del Real Madrid rumbó a Los Ángeles el 11 de julio. "La hoja de ruta es la misma y si no es en el Manchester United será en otro sitio", reconocía el entorno del jugador después de que los red devils se decantasen por Lukaku. "No hemos llegado a un acuerdo. Es una lástima. Llegó al primer equipo conmigo y es un jugador especial, pero no creo que termine con nosotros", dijo recientemente Mourinho. El Milan y el Chelsea se quedaron entonces como las dos únicas vías de escape para Morata. Los italianos estaban dispuestos a pujar con fuerza por el delantero, a quien veían como un refuerzo de lujo para apuntalar su millonario proyecto, pero en las últimas horas los blues aceleraron para cerrar su traspaso en una operación que provocará un efecto dominó en el mercado. La llegada de Morata al Chelsea acelerará el fichaje de Diego Costa por el Atlético de Madrid y deja al Madrid con 80 millones de euros y un hueco libre por reforzar en la delantera.

Morata se desvincula de forma definitiva del Madrid solo un año después de que el club blanco pagase 30 millones para recomprarle tras dos temporadas en la Juventus. Canterano desde juveniles, el delantero, que ha ganado dos Champions, una Liga y una Copa de blanco, debutó con el primer equipo el 12 de diciembre de 2010. El delantero ascendió de forma definitiva en verano de 2013 con Carlo Ancelotti y al curso siguiente se marchó a Italia en busca de más oportunidades. Allí disputó 93 partidos, levantó dos Ligas y dos Copas y terminó de curtirse para volver de nuevo al Madrid de la mano de Zidane. A las órdenes del francés, cerró la temporada pasada con 1.872 minutos repartidos en 43 partidos en los que anotó 20 goles y dio seis asistencias. Sus actuaciones y el tener la media goleadora más alta de la plantilla (un tanto cada 93 minutos) no le hicieron subir de rango en la plantilla y Zidane no le dio oportunidades en los grandes partidos. Ahora, en el Chelsea, Morata buscará quitarse la etiqueta de secundario para triunfar de una vez por todas como titular indiscutible.

Encuesta | ¿Crees que Morata vale los cerca de 80 millones de euros que paga el Chelsea por él?

Real Madrid Arrives to Los Angeles
Real Madrid Arrives to Los Angeles

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_