Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un México alternativo se examina contra Islandia

El 'Tri' se renueva en un año crítico por las eliminatorias mundialistas y la Copa Confederaciones, mientras que la liga se colma con 207 de futbolistas foráneos

Mexico vs Islandia
Hirving Lozano (c) durante un entrenamiento Cuartoscuro

La agenda de la selección mexicana rebasa la neurosis. El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio empieza su 2017 con un partido de sparring en Las Vegas frente a Islandia (21.00 horas), un equipo que revolucionó la pasada Eurocopa al alcanzar los cuartos de final. Es un amistoso que no contempla la FIFA, por lo que los jugadores de la liga local más Giovani dos Santos de la MLS. Sin embargo, el campeonato local corta el surgimiento de una nueva camada de jugadores.

Este año, los adiestrados por Osorio cierran las eliminatorias mundialistas en ocho partidos, los primeros los disputan la última semana de marzo. El 17 de junio arrancan su participación en la Copa Confederaciones frente a Portugal, Nueva Zelanda y la anfitriona Rusia. Un mes después una selección alternativa deberá jugarse la Copa Oro en Estados Unidos con la intención de quedarse con la mitad del boleto a la próxima Confederaciones. “La prioridad en 2017 es clasificar al Mundial”, dijo el estratega hace un par de semanas, quien no quiere comprometer su cargo como le sucedió a José Manuel de la Torre, a un año de Brasil 2014. 

En el actual torneo Clausura 2017 de la liga mexicana están registrados 474 jugadores, de ellos 207 son extranjeros no elegibles para el tri, un 43.6 por ciento de los futbolistas del campeonato no pueden ser parte del rejuvenecimiento del equipo mayor. Los Tiburones Rojos de Veracruz y los Jaguares de Chiapas son los clubes con una mayor cantidad de foráneos, 20 y 19, respectivamente, y ninguno aporta jugadores a la selección de México.

Los vigentes campeones, los Tigres, aportan cuatro jugadores: Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas y Jürgen Damm; sin embargo, en el club no hay ningún delantero mexicano en una escuadra donde están André-Pierre Gignac y el chileno Eduardo Vargas. Las Chivas también aportaron cuatro jugadores – Oswaldo Alanís, Orbelín Pineda, Ángel Zaldívar y Alan Pulido – y se mantiene como uno de los mayores productores de jugadores mexicanos de distintas generaciones.

México vs Islandia ampliar foto
González en un partido con su exequipo, el América Cuartoscuro

Los jugadores que hacen su debut son Luis Reyes (25 años) de Atlas, Edson Álvarez (19) de América y el portero Hugo González (26), quien se discute la titularidad de Monterrey con el ecuatoriano Alexander Domínguez , uno de los 13 guardametas en un fútbol donde han emergido portentos de guardametas. González es el arquero más joven en la era Osorio, quien ha llamado a Moisés Muñoz (37), Alfredo Talavera (34), Guillermo Ochoa (31), Alejandro Palacios (35), Jesús Corona (36) y Rodolfo Cota (29). 

La selección de Islandia, dirigida por Hemir Hallgrimsson, convocó a un solo jugador que disputó la Euro, el portero suplente Ingvar Jonsson. Los demás jugadores, seis, militan en la liga local, seis en la de Noruega, tres en la sueca y un par en la danesa. 

Al equipo mexicano que enfrentará a los islandeses se les une el inalcanzable Rafa Márquez con 20 años en la selección de su país. Para este partido, la selección no contará con los futbolistas que juegan en el fútbol europeo. Los que sí llegan en un buen momento son Pulido, Elías Hernández, Jesús Gallardo y el chico que ha sonado para el Ajax, Hirving Lozano. 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información