Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Así fue la designación de los Juegos Olímpicos de Barcelona hace 30 años

La ciudad, elegida en 1986, ha sido la primera y única sede española de una cita olímpica

Así fue la designación de los Juegos Olímpicos de Barcelona hace 30 años Ver fotogalería

En 1986, la quinta fue la vencida. Tal día como hoy, hace 30 años, el Comité Olímpico Internacional (COI) designaba a Barcelona sede los Juegos Olímpicos de 1992. Han sido los primeros, y los únicos, para España. La ciudad había presentado su candidatura en cuatro ocasiones con anterioridad, pero todas sin éxito (1924, 1928, 1936 y 1940).

La iniciativa para que Barcelona se presentara como candidata a los Juegos Olímpicos de 1992 partió del alcalde Narcís Serra, quien el 30 de junio de 1981 llevó al pleno del Consistorio la propuesta, pero la lideró Pasqual Maravall (alcalde de la ciudad entre 1982 y 1997). Las otras ciudades que aspiraban a los Juegos eran París, Belgrado, Brisbane, Birmingham y Ámsterdam. Barcelona logró 47 votos frente a los 29 de París. Así, a las 13.30 del 17 de octubre de 1986, Juan Antonio Samaranch, que era el presidente del COI, oficializó la noticia.

Victoria olímpica

En 1986, España recibía la designación de Barcelona con gran entusiasmo. Las obras de modernización, la mejora de la infraestructura y el protagonismo del deporte español, eran los principales objetivos. EL PAÍS destacaba en su editorial a los 700 profesionales que habían aportado cerca de medio millón de horas de trabajo para la candidatura.

Barcelona gana para España los primeros Juegos Olímpicos de su historia

"La elección de Barcelona como sede olímpica desató ayer la euforia y la esperanza, contenidas a lo largo de los cinco años que ha durado la promoción del proyecto..." Revive el día después de la designación.

66 años tras los Juegos

Desde 1920 hasta 1986, Barcelona intentó organizar unos Juegos Olímpicos en cinco ocasiones. Fue la primera y la única ciudad española en acoger la cita olímpica.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.