_
_
_
_
_

La generación dorada vuelve a brillar ante Croacia

La selección argentina de baloncesto se pone al frente del Grupo B en los Juegos de Río

Luis Scola, con 23 puntos, fue el máximo anotador albiceleste.
Luis Scola, con 23 puntos, fue el máximo anotador albiceleste.AFP

El laboratorio de Argentina sigue en funcionamiento y la evolución de ese cuerpo imaginario que se conoce como generación dorada parece completarse partido a partido. Una vez más, Emanuel Ginóbili, de 39 años, y Facundo Campazzo, de 25, fueron los artífices de una importante victoria de la albiceleste ante Croacia, por 90-82. El base y el escolta anotaron 23 puntos entre los dos y bajaron 5 rebotes. Pero también brilló Luis Scola, con otros 23 tantos. Con esta victoria Argentina lidera el Grupo B que también integran, Brasil, Lituania, España y Nigeria.

Siguen los triples de Nocioni (11 puntos) y los rebotes de Scola, quien también mantiene la propiedad de la zona pintada. Y está Emanuel Ginóbili, quien conduce, ordena (a veces a los gritos) y hace todo lo que también hacen sus compañeros. Pero también está Facundo Campazzo y, unos pasos más atrás en rendimiento, Patricio Garino y Nicolás Laprovittola (13 puntos). La selección argentina de baloncesto es uno de los equipos de los Juegos que más atención generan. El regreso de sus máximas figuras, en el apogeo de sus carreras, se combina con un grupo de jóvenes con talento de sobra para recibir la herencia. El base del Murcia, por ejemplo, ha sido una de las grandes figuras de la Liga ACB y lo demuestra en la albiceleste. Es, como Manu, otro de los que aportan una gama interminable de recursos: recupera, conduce, tira de 3, asiste, regala lujos y corre por todo el campo con el espíritu de una liebre. Si Ginóbili es el líder de la generación dorada, seguro que Campazzo es el estandarte de su evolución.

ARG 90 - CRO 82

Argentina: SCOLA Luis (23), GINOBILI Manu (13), CAMPAZZO Facundo (10), LAPROVITTOLA Nicolas (13), DELFINO Carlos (7), D'ELIA Marcos (2), NOCIONI Andrés (11), DECK Gabriel (4), GARINO Patricio (5) y ACUÑA Roberto (2). Entrenador: Sergio Hernández.

Croacia: BABIC Luka (8), STIPCEVIC Rok (0), SIMON Krunoslav (8), HEZONJA Mario (16), SARIC Dario (19), UKIC Roko (2), PLANINIC Darko (7), BILAN Miro (4), SAKIC Zeljko (0) y BOGDANOVIC Bojan (18). Entrenador: Aleksandar Petrovic.

Arbitros: CHRISTODOULOU Christos (GRE), ANDERSON Steven (USA) y REYES Jose (MEX).

Unas 8.500 personas asistieron al estadio Arena Carioca 1.

La constelación fue demasiado para una Croacia muy joven, que se alinea detrás del dorsal 44, al punto que la diferencia antes de iniciar el último cuarto era de 19 puntos. El inefable Bojan Bogdanovic, alero del Brooklyn Nets, será compañero de Scola y fue el máximo anotador croata en cuatro de los últimos cinco torneos en los que ha participado su selección, además de marcar un triple fundamental ante Italia para llegar a la cita olímpica en Río. Sus laureles fueron más importantes que su reputación para el entrenador Aleksandar Petrovic, a quien la necesidad de contar con jugadores de experiencia le obligó a convocarlo y olvidar el incidente que protagonizó en 2012. En aquella oportunidad, Bogdanovic fue expulsado de la concentración de la selección por Jasmin Repesa en momentos en los que se preparaban para el preeuropeo clasificatorio al Eurobasket de Eslovenia.

Ambos equipos llegaban victoriosos a la cita por el grupo B en el Arena Carioca 1. Los sudamericanos superaron a Nigeria por 94-66 en un partido que se caracterizó por el roce físico y el juego fuerte. Ginóbili y Campazzo también fueron las figuras con 12 y 19 puntos respectivamente. Ambos sumaron 5 asistencias. El base de San Antonio Spurs declaró tras el partido su malestar por el comportamiento de los aficionados argentinos en las gradas, lugar donde insultaron a sus pares brasileños. “Preferiría no escuchar los cánticos en contra de Brasil, sino a favor nuestro. Eso es algo muy futbolero, que realmente no aprecio. Está bueno que la gente venga, se sienta parte, que nos apoye, que nos aliente, y que nos empuje, porque lo necesitábamos. Pero no le veo el sentido viajar tantos kilómetros y terminar cantando en contra de uno que ni siquiera está en la cancha”, opinó Ginóbili.

“No quiero que pierda Brasil. Solo quiero que pierda cuando juega contra la Argentina. Me parece una tontería cantar contra un equipo que ni siquiera está en la cancha. Es de mal gusto insultar a los brasileños”, sumó Scola, quien al término de la cita olímpica se mudará a Nueva York para jugar en la 5ª franquicia de la NBA desde que arribó en 2007.

La fenomenal tapa de Darío Saric en el último segundo será lo más recordado del debut croata en los Juegos, cuando superó a la selección española por 72 a 70. Asimismo, y a modo de preparación, Ambos equipos se enfrentaron hace 11 días por el torneo Super 4 en el estadio Orfeo Superdomo de la ciudad de Córdoba, en Argentina. En aquella oportunidad los de Sergio Hernández, quienes parecen sentirse a gusto contra los equipos de la ex Yugoslavia, le ganaron a Croacia por 97-78. La experiencia olímpica continuará frente a España, Lituania y Brasil, aunque no hace falta ganar el cretamen para descubrir que el oro sigue iluminando a esta generación de laboratorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_