Jesús España lidera el cambio contra el dopaje
El maratoniano pone en marcha una petición para que no se destruyan las bolsas de la Operación Puerto


Hace unos días, leyendo la prensa, Jesús España, tomó consciencia de que ya habían pasado 10 años desde la Operación Puerto y de que la bolsas de sangre, aún congeladas, corrían peligro de ser destruidas antes de poder ser identificadas. Su destino, leyó, está en manos de un juez de la Audiencia Provincial que, tres años después de tener el asunto entre manos, aún no ha tomado una decisión.
“Leí eso y me dije que esto no podía ser”, dice España, atleta que después de ser campeón de Europa de 5.000 metros, y olímpico en la distancia, ha dado salto al maratón, que correrá en Río. “Me dije que había que hacer algo para que no se diluyan las responsabilidades y se sepa todo. Si se destruyen las bolsas, quedará para siempre en entredicho la credibilidad de los deportistas españoles que ya competíamos entonces, siempre nos perseguiría la sombra de la sospecha”.
Este razonamiento ha guiado los pasos de España, de 37 años, campeón de Europa justo en 2006, que ha puesto en marcha una campaña en change.org (sacar a la luz la verdad de la Operación Puerto y mantener la integridad del deporte) para pedir a la Audiencia madrileña que entregue las más de 200 bolsas de sangre a las autoridades antidopaje mundiales. Inmediatamente, varios atletas españoles, como Víctor García, Elena García, Arturo Casado, Mar Jover o Álvaro Rodríguez, suscribieron la petición, que marca un cambio notable en la actitud de los deportistas ante el dopaje. Hace 10 años, cuando estalló la Operación Puerto, la reacción de los atletas españoles fue mayoritariamente de silencio y miedo. Dirigentes y deportistas apelaron al daño que se hacía al deporte para pedir que no se profundizara en las investigaciones, que no se hablara. “La Operación se desarrolló justo antes de los Europeos de Gotemburgo”, dice España, “y seguramente gané esa final gracias a la limpia que supuso la acción policial, pero quiero que quede bien clara nuestra limpieza”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La justicia europea considera responsable a Frontex por primera vez de una devolución en caliente
Consumo limitará los ultraprocesados en hospitales y residencias de mayores: solo una o dos veces por semana
El PP extremeño denuncia un robo de votos por correo en un municipio de Badajoz de 4.500 vecinos
Dos sindicatos llevan a la justicia el colapso de las urgencias del Hospital del Mar
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































