El baloncesto español puede quedar excluido de los Juegos de Río
La FIBA muestra su acuerdo con la federación europea en su decisión de excluir a los países que apoyan que sus clubes disputen la Euroliga
La crisis abierta en el baloncesto europeo sigue escribiendo capítulos que acentúan el conflicto entre las instituciones de la canasta, con la selección española como una de las perjudicadas en su calendario competitivo. El conjunto de Scariolo, campeón de Europa y subcampeón olímpico, que la semana pasada fue apartado por la FIBA del Eurobasket de 2017 junto a otros siete países (Rusia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia) conoció este sábado la decisión de la FIBA de extender su órdago a los Juegos de Río.
El comité ejecutivo del organismo mundial atendió a la petición de FIBA Europa de ampliar la suspensión sobre las federaciones que apoyaron que sus clubes disputen la Euroliga en vez de la Champions League y podría dejar a España fuera de la cita olímpica. La decisión definitiva se conocerá en los próximos días.
El Comité Ejecutivo de la FIBA ha mostrado su total apoyo a FIBA Europa en el conflicto que podría dejar fuera de los Juegos Olímpicos a varias selecciones y le ha instado a reunirse esta semana con las Federaciones afectadas antes de tomar decisión alguna sobre su futuro.
Además, ha anunciado su intención de invitar a la ECA -matriz de la Euroliga- a una reunión en su sede de Mies (Suiza) "en los próximos días" en la que previsiblemente intentarían buscar una solución al problema generado tras el anuncio de la puesta en marcha por parte de la FIBA de una nueva competición europea, la Liga de Campeones.
En un comunicado de prensa, la entidad que agrupa a 215 federaciones nacionales explica que tras su reunión de hoy en su sede de Suiza ha decidido expresar su total apoyo a las decisiones tomadas por FIBA Europa la semana pasada.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, mantiene su optimismo con respecto al futuro de la selección española de baloncesto, aunque reconoce su "preocupación" por el conflicto en el que hace de mediador con la FIBA.
"Ante la noticia de la posible exclusión de la selección española de Baloncesto de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el Consejo Superior de Deportes quiere mostrar su preocupación por la situación generada por el conflicto entre FIBA, ACB, FEB y ECA y su optimismo ante la posibilidad de encontrar una solución negociada entre las partes", informa el CSD en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.