Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Para leer

Cuando el Everest era el Everest

Cuando el Everest era el Everest Ampliar foto

Aquellas palabras de Andrew Waug, topógrafo general del Servicio Británico de la India, cambiaron la historia: “Estoy en posesión de los datos finales de la cumbre designada como Pico XV. Sabemos desde hace varios años que esta montaña es más alta que ninguna de las que hasta ahora se han medido en la India y, por tanto es, probablemente, la montaña más alta del mundo”.

Hay un antes y un después de 1953 en la historia del monte Everest. Hasta ese año, en el que Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzaron la cima, el techo del mundo desprendía un halo místico, de frontera para los límites de la humanidad. Ya conquistados los dos polos, el siguiente reto era vertical y los que lo afrontaban eran conscientes de que era una oportunidad de pasar a la historia.

La coronación del Everest (Gallo Nero) es la crónica de la periodista británica Jan Morris, que acompañó a la expedición triunfadora como cronista de The Times. Morris traza un gran libro de aventuras real, escrito con elegancia y una fina ironía. Un relato pormenorizado de la hazaña, desde los preparativos al día en que Inglaterra estalló de júbilo después de recibir un mensaje en clave que hablaba de nieve en mal estado.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.