Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia rechaza los recursos de Neymar y Bartomeu por estafa

Los magistrados confirman que el Barcelona y el Santos pudieron "simular varios contratos"

FC Barcelona: Neymar y Bartomeu
Neymar y Bartomeu. AFP

La investigación abierta en la Audiencia Nacional por los contratos firmados entre el Barcelona y el Santos para el fichaje de Neymar amenaza con amargar el momento dulce que vive el delantero, que podría verse obligado a declarar como imputado. La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha rechazado los recursos presentados, entre otros, por Neymar, su padre y el presidente del Barça, José María Bartomeu, contra la querella por estafa y corrupción entre particulares que interpuso la empresa que tenía el 40% de los derechos federativos del jugador antes de que el Santos lo traspasara al club culé.

Esta empresa, denominada Dis-Esportes y Organizaçao de Eventos, asegura haber sufrido un perjuicio económico por el contrato que firmaron en 2011 Neymar y su padre con el Santos y el Barcelona para garantizar el traspaso a cambio de 40 millones. El juez José de la Mata admitió a trámite la querella en junio y la sección cuarta de la Sala de lo Penal le ha dado ahora la razón al rechazar los recursos del jugador, su padre y el presidente del Fútbol Club Barcelona, que pidieron que no se admitiera.

Los magistrados creen que existen indicios de que el Barça y el Santos “simularon varios contratos” por medio de los cuales “se podría estar disfrazando el pago por la transmisión de los derechos federativos” de Neymar, “fingiendo otros conceptos irreales y con claro perjuicio” para la empresa Dis-Esportes. “Si el club Santos hubiera percibido del Barcelona una cantidad superior a los 17.100.000 declarados por el traspaso de Neymar Junior sin el conocimiento de la querellante (la empresa Dis-Esportes), podría caer en la órbita del derecho Penal, al no constituir un mero incumplimiento civil, sino una posible infracción criminal”, advierten los jueces.

Los magistrados creen que tampoco puede descartarse un delito de corrupción entre particulares, porque varios documentos incluidos en la causa sostienen que el Barcelona y el Santos pudieron “alterar” las reglas del libre mercado de fichajes.

En esta causa figuran como querellados el jugador, su padre, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu; su antecesor Sandro Rosell; el actual máximo mandatario del Santos, Odilio Rodrigues y su predecesor Luis Alvaro de Oliveira. Además, la acción se dirige también contra el Barça y el Santos como personas jurídicas. Al admitir la querella, el juez De la Mata acogió la tesis de la empresa brasileña que tenía los derechos sobre el delantero hasta que llegó al Barcelona y que denunció que el contrato entre el jugador, el Santos y el Barça le impidieron poner a Neymar en el mercado y obtener mayor beneficio económico por su traspaso.

Esta causa se suma a la que se juzgará en la Audiencia de Barcelona sobre los delitos fiscales derivados del fichaje del brasileño.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información