Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA no aprueba por el momento la candidatura de Platini

El Comité Ejecutivo da vía libre al Comité de Ética para que anuncie los nombres de las personas investigadas. Las elecciones se mantienen el 26 de febrero

Un cámara toma imágenes a la entrada de Zúrich. Ampliar foto
Un cámara toma imágenes a la entrada de Zúrich. AFP

El calendario a las elecciones de la presidencia de la FIFA no será alterado. El Comité Ejecutivo de la organización que rige el el fútbol mundial, reunido hoy en Zúrich, ha decidido no cambiar la fecha prevista para el 26 de febrero de 2016. El pasado jueves, la UEFA ya había avisado de su intención de no retrasar el proceso. Ninguna de las cinco confederaciones representadas en el Comité expresó su deseo de retrasarlo.

Con esta decisión, el plazo para presentar candidaturas sigue también fijado para el 26 de octubre. Hasta ahora, solo Michel Platini, inhabilitado por 90 días por el Comité de Ética de la FIFA, y el príncipe Alí Ben Hussein han presentado sus candidaturas. El dirigente francés está pendiente de que el Comité de Apelación resuelva el recurso que presentó.

Si la resolución le fuera contraria, acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo. Mientras dura este proceso, el Comité Electoral no aprobará su candidatura, pero si antes de que se celebren las elecciones la sanción es levantada, entonces tomará una decisión sobre si la acepta o no.

Reunido en sesión extraordinaria presidida por el camerunés Issa Haytaou, presidente interino de la organización ante la suspensión temporal del suizo Joseph Blatter, el Ejecutivo también acordó que Ángel María Villar sea presidente del Comité Organizador del Mundial, y mientras Platini siga sancionado, el español actuará como el representante UEFA de la FIFA.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo decidió modificar el artículo 36 de su Código Ético para que sus procedimientos éticos tengan mayor transparencia, con lo que da vía libre para que el Comité de Ética publique a partir de este miércoles los nombres de las personas investigadas por corrupción.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información