_
_
_
_
_

Los futbolistas alemanes se burlan de la derrota argentina

La prensa de Buenos Aires critica por polémica la imitación que Götze, Klose, Kroos y otros campeones del mundo hicieron de sus rivales en la final

Los jugadores alemanes celebran el título en Berlín.Foto: atlas | Vídeo: reuters / atlas
Alejandro Rebossio

“Así andan los gauchos, los gauchos andan así”, cantaron este martes en los festejos de Berlín varios de los futbolistas alemanes que el domingo vencieron en la final del Mundial a Argentina por 1-0. En un escenario montado frente a la Puerta de Brandeburgo, entonaban la canción Ton Kroos, Miroslav Klose, André Schürrle, Mario Götze, Benedikt Höwedes y el portero sustituto Roman Weidenfeller mientras caminaban cabizbajos, como Lionel Messi tras la derrota. Después dijeron: “Así anda Alemania, Alemania anda así”. Comenzaron a andar erguidos y toda una multitud repitió el cántico.

"No fue muy agradable: en plena euforia festiva, algunos internacionales alemanes se burlaron de Argentina vencida en la final", reaccionó la edición digital de la revista Der Spiegel. "Al parecer la fiesta no sentó bien a algunos", añadió el semanario alemán. Der Spiegel también interpretó como una burla a Brasil que Bastian Schweinsteiger, Manuel Neuer y Höwedes, entre otros, entraran al escenario en fila y con la mano sobre el hombro del jugador de delante, como hicieron los dueños de casa en todos los partidos del Mundial, incluida la derrota 1-7 ante Alemania en la semifinal.

La cadena CNN en Español también reaccionó ante el festejo con el siguiente título: “Cántico de celebración de los alemanes genera polémica”. “Al parecer, los alemanes tienen su propio modo de preguntarles a los argentinos ‘qué se siente’”, comentó la emisora de EE UU en referencia al canto que los hinchas y jugadores albicelestes entonaron contra Brasil, su tradicional rival futbolístico, desde el inicio del Mundial para recordarles su victoria 1-0 sobre la Canarinha en Italia 1990. Después recabó repercusiones en las redes sociales de quienes lo consideraban una falta de respeto y de quienes opinaban que los argentinos no podían sentirse ofendidos por la broma.

En la prensa argentina, la mayoría de los portales catalogaron el acto de los alemanes como “polémico”. Clarín tituló que “los alemanes festejaron con un cantito dedicado a los argentinos”, pero el resto de los periódicos los criticó. El deportivo Olé, propiedad del Grupo Clarín, encabezó con un titular que decía “cargada (broma) polémica” y finalizó el texto así: “Los alemanes, según ellos, miran desde arriba. Son otra raza...”.

La Nación tituló “Polémica broma de los jugadores alemanes a los argentinos en las celebraciones de Berlín”. “Provocativo festejo antiargentino de los alemanes campeones”, dijo el portal Infobae. “Festejo en clave polémica”, tituló Página/12. El periodista uruguayo-argentino Víctor Hugo Morales fue el más crítico. Así se expresó en su programa de Radio Continental, de Buenos Aires: "Pensando como esos jugadores, mataron a seis millones. Con el mismo recorrido mental, con esa creencia de superioridad y esa imbecilidad. Esto me parece una actitud despreciativa. Esta gente ha hecho muy poco por Alemania, esa que intenta borrar la imagen de que discrimina, se cree una raza superior y que en nombre de eso cometió asesinatos en masa". Calificó a los jugadores de la burla como “nazis asquerosos” y opinó que "si se animan a hacer eso, es porque todavía hay alemanes que se lo festejan, todavía hay una parte de Alemania muy enferma”. En cambio, el dirigente kirchnerista Enrique Martínez aportó otro enfoque en su cuenta de Twitter: "Los alemanes nos cargan después de ganar porque tenían real temor a perder. Igual que nosotros con Brasil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_