El juez Ruz niega al Santos personarse en el ‘caso Neymar’
El juez Ruz entiende que el equipo brasileño no es perjudicado por los hechos El magistrado ha seguido el criterio de la Fiscalía y del propio Barça Neymar supuso al Futbol Club Barcelona un desembolso total de 95,1 millones El pasado 13 de marzo, Ruz reiteró a la FIFA la petición de información sobre el acuerdo
El Santos, equipo de procedencia del delantero del Barça Neymar, no podrá personarse en la causa abierta contra el club catalán y su expresidente Sandro Rosell en la Audiencia Nacional por delito fiscal y administración desleal. El magistrado instructor del caso, Pablo Ruz, ha rechazado la pretensión del equipo brasileño de ejercer la acusación particular en la causa. El juez, siguiendo el criterio de la Fiscalía y del propio Barça, considera que el Santos, equipo en el que jugó Neymar hasta junio de 2013, no tiene la condición de perjudicado que justificaría su personación.
El contrato de Neymar supuso al Futbol Club Barcelona un desembolso total de 95,1 millones de euros desglosados en una decena de contratos que Hacienda y el juez consideran laborales y el club hizo pasar como de marketing, colaboración y obra social. El hecho de que se trate de contratos de trabajo y no de otra naturaleza tiene implicaciones fiscales, y el Barça debía haber ingresado al fisco en su momento al menos 9,6 millones de euros. El club catalán, con el objetivo de cerrar cuanto antes la causa por delito fiscal contra la propia entidad, ha abonado 13,5 millones a la Agencia Tributaria.
El pasado 13 de marzo, el juez Ruz reiteró a la FIFA la petición de información sobre el contrato de Neymar. El magistrado ha solicitado también a las autoridades judiciales brasileñas que remitan el contrato de trabajo entre el delantero y su club de procedencia, el Santos FC, “así como toda la documentación remitida por el Fútbol Club Barcelona y relacionada con la contratación del jugador”. La Fiscalía busca en concreto “una supuesta carta” del expresidente culé Sandro Rosell dirigida al presidente del Santos, Idilio Rodrigues, el pasado 19 de julio de 2013 en el que se explicaban “las cifras de la operación”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.