Messi ‘ficha’ por Madrid
La Pulga expresa públicamente en Buenos Aires su apoyo a la candidatura: “Sería buena su elección, por lo que es como ciudad y por el nivel de los deportistas que tiene España”
La máxima estrella del fútbol mundial actual, Lionel Messi, finalmente, apoyó ayer martes la candidatura de Madrid 2020. Después de que el pasado jueves el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, informara de que el delantero del Barcelona se había negado a participar de un vídeo de apoyo y tras las reacciones negativas a esa decisión, el argentino apareció en pleno entrenamiento con la selección de su país en Buenos Aires con una bandera que decía: “Madrid 2020. Ciudad candidata”.
“Creo que la candidatura tiene muchas posibilidades por lo que significa Madrid y por las secciones que tiene España en todos los deportes”, dijo Messi a la agencia Efe. “Creo que es bueno para el deporte que salga Madrid. No sólo por lo que es como ciudad, sino por los deportistas de primer nivel que tiene España”, añadió La Pulga. “Yo estoy con la candidatura de Madrid”, insistió quien había desistido de participar de un vídeo en el que aparecen Iker Casillas, Andrés Iniesta y Cristiano Ronaldo, entre otros deportistas españoles o que compiten en España. Las imágenes se conocerán el próximo sábado, en los 45 minutos de presentación de la candidatura madrileña ante los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que ese día elegirán la sede.
El entorno del futbolista había declinado, inicialmente, su apoyo a la capital española
Alejandro Blanco dijo que Messi le había deseado “suerte”" y le había expresado: “Quiero que ganen”. El pasado jueves, en una rueda de prensa, el presidente del COE había dicho: “Sus asesores consideraron que no debía participar, pero no pasa nada, hay que respetarlo”. Después de esas declaraciones en la prensa española arreciaron las críticas contra Messi y elucubraciones sobre las razones por las que se había negado. Algunos imaginaron que era cuestiones de separatismo catalán, otros lo calificaron de “pesetero” y relacionaron su rechazo a su contrato publicitario con Turkish Airlines, patrocinador de Estambul 2020, o a intereses comerciales con Japón, que pudiesen afectar la candidatura de Tokio. Pero la foto de ayer muestra a Messi apoyando a Madrid. También grabó unas palabras para el vídeo.
Horas antes del anuncio de La Pulga, Blanco había dicho a EL PAÍS: “Se habló con el entorno de Leo y probablemente sea el entorno el que haya dicho que no. Espero que Leo apoye a España. Le preocupa el deporte, sabe de la importancia que tienen los Juegos Olímpicos para un país. Aún hay tiempo hasta el día 7. Diga sí o diga no, el máximo respeto a su decisión. Pero estoy convencido de que vamos a tener el apoyo de Leo. Soy mucho más optimista que antes”. También reconoció entonces que él carecía de contacto directo con Messi, como el que mantiene con Casillas o Rafael Nadal. Este martes, el presidente del COE lucía feliz de la vida en la sede de entrenamientos de la selección de fútbol de Argentina, en Ezeiza (en el sudoeste de la periferia de Buenos Aires). “Leo jamás se negó a apoyarnos”, aclaró Blanco a la prensa después de posar con Messi para las fotos. “Hubo un problema de tiempos, porque él estaba entrenándose cuando se grabó la promoción. Para nosotros es un gran honor (el apoyo de Messi) por lo que simboliza como deportista y como persona”, añadió el presidente del COE, que el jueves había destacado el apoyo de la Generalitat de Cataluña y del ayuntamiento de Barcelona a Madrid 2020, unos Juegos que tendrían como subsede a la ciudad condal. La candidatura contará además con el apoyo de otro deportista argentino famoso, Sergio Martínez, alias Maravilla, campeón mundial de peso mediano de la Confederación Mundial de Boxeo, que con sus éxitos ha devuelto popularidad a esta disciplina en Argentina.
Apoyo de la Generalitat
El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, manifestó ayer los mejores deseos del gobierno catalán para la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos de 2020. En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán, Homs quiso así revalidar el compromiso de Cataluña con la candidatura Madrid 2020 a pocos días de que el Comité Olímpico Internacional (COI) elija la ciudad ganadora. Homs explicó que el presidente catalán, Artur Mas, ya tuvo la ocasión de manifestar su apoyo a la candidatura personalmente al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, cuando coincidieron recientemente en un acto deportivo.
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del COI se reunirá hoy en Buenos Aires como preludio de la trascendental 125 Sesión, que a partir del sábado decidirá la sede de los Juegos de 2020, el nuevo programa deportivo y el próximo presidente del organismo.
Las sesiones del COI quedarán eclipsadas por elección de la sede de 2020. Igualmente, habrá que decidir qué deporte se incorporará al programa de los juegos: el béisbol/sóftbol, que ya fue olímpico y que ha desplegado una activa campaña a favor de su regreso; el squash, que debutaría; o la lucha, que ha sido olímpica desde 1896 y que la Ejecutiva del COI propuso el pasado febrero para su exclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.