Argentina investiga fraude tributario en fichajes desde España
La agencia tributaria de Buenos Aires también indaga sobre compras en otros países europeos y en su propia Liga
Un gran escándalo se ha montado en el fútbol de Argentina cuando esta semana la agencia tributaria de este país denunció que al menos 35 fichajes de la nueva temporada 2012/2013 está bajo la sospecha del fraude tributario. En algunos casos se trata de jugadores que regresaron de Paraguay o Europa, incluida España, y en otros de futbolistas que cambiaron de club dentro de Argentina, pero todos tienen en común que en el medio de las operaciones intermediaron diez equipos de Uruguay, Chile y Suiza, que supuestamente eran dueños de los derechos federativos de los deportistas. El administrador federal de Ingresos Públicos de Argentina, Ricardo Echegaray, calificó este viernes a esos diez clubes que servían para triangular compraventas como “paraísos fiscales deportivos”.
Por decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los jugadores no podrán seguir jugando la Liga hasta que se aclare su situación fiscal, pero de momento solo se conoce el nombre de 12 de ellos. En esa lista figuran Oscar Ustari, que pasó del Getafe al Boca Juniors; Pablo Ledesma, del Catania al equipo xeneixe; Ignacio Piatti, que fue de Lecce al San Lorenzo; Denis Stracqualursi, del Everton al mismo club porteño y Santiago Vergini, del Verona al Newell’s Old Boys.
Para evitar el pago del 35% del impuesto a la renta o para sortear los estrictos controles que impone Argentina para salida de capitales, los representantes de los futbolistas decían que un jugador que cambiaba de club dentro del mismo país o que volvía del exterior en realidad pertenecían a los diez paraísos fiscales deportivos. La agencia tributaria de Argentina los identificó: los uruguayos Sudamérica, Fénix, Progreso, Bella Vista, Cerro, Rampla Juniors y Boston River, los chilenos Unión San Felipe y Rangers y el suizo Locarno. Echegaray, un funcionario que ha sido imputado en dos causas por presunta corrupción, tachó a esos clubes como “pantallas”, en los que ninguno de los futbolistas jamás había jugado.
Pero la agencia tributaria de Argentina no ha puesto su mirilla en esos clubes pantalla, en algunos de los cuales hay dirigentes argentinos, sino en los 146 representantes de los futbolistas en cuestión, a los que les ha quitado la clave tributaria que necesitan para hacer cualquier operación económica. Entre ellos figuran el hermano de Claudio Caniggia, Diego, y exjugadores como Óscar Passet, Carlos Mac Allister y Cristian Traverso. Los 146 no habían declarado las comisiones cobradas por las operaciones en las que habían intervenido, mostraban inconsistencias entre sus ingresos y sus gastos o no se habían inscrito en la agencia de acuerdo con su actividad. Los futbolistas fichados de momento no serán investigados, pero el funcionario Echegaray les recomendó que buscaran otros representantes que cumplieran con el fisco y reformularan sus contratos. En cuanto a los clubes argentinos, dijo que algunos de sus dirigentes se han hecho los “distraídos” y otros “han tomado cartas en el asunto”.
La agencia tributaria ha puesto la mirilla en 146 agentes de futbolistas
Ante la decisión de la AFA de suspender a los jugadores cuyos fichajes están sospechados de fraude, en el sindicato de futbolistas amenazaron con iniciar una huelga este fin de semana, pero finalmente no se concretará. “Nosotros queremos que haya fútbol, pero también queremos cobrar los impuestos”, dijo Echegaray, que destacó la colaboración las agencias tributarias de España e Italia. También recordó que parte de los tributos se usan para financiar la transmisión gratuita por la televisión estatal de todos los partidos de la Liga, el llamado Fútbol para Todos.
El funcionario argentino envió además una carta al presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, para denunciarle que “de manera sistemática intervienen en los fichajes clubes donde los jugadores no han desarrollado tarea alguna y que se usan como plataforma para la triangulación de operaciones”. En la esquela, Argentina le pide a la FIFA que la acompañe en su investigación sobre la fuga de divisas, el fraude tributario y el lavado de dinero. También le solicita que reglamente un régimen de transparencia de la propiedad de los futbolistas y de la transferencia de los derechos sobre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.