Un ‘bolo’ de dos millones
España visita a Puerto Rico a tres días del inicio liguero en su sexto desplazamiento transoceánico desde que ganase el Mundial
Sin excesivo tiempo para saborear el cetro europeo revalidado el pasado 1 de julio en Kiev, con caras de sueño y las piernas entumecidas después de un trayecto de ocho horas, los integrantes de la selección española aterrizaron anoche en San Juan (Puerto Rico), donde La Roja disputará mañana (22.30, TVE) un duelo preparatorio frente al combinado portorriqueño. Un duelo incómodo, metido con calzador en el calendario y frente a un rival de escaso pedigrí futbolístico –Puerto Rico ocupa el 138º peldaño del ránking de la FIFA y nunca ha disputado un Mundial–, pero que reportará dos millones de euros a las arcas de la Federación Española, empeñada en hacer las Américas desde que España alcanzase la gloria en Sudáfrica hace dos años.
El duelo se jugará a las 16.30, hora local, a más de 30 grados y con una humedad del 75 por ciento
El avión de La Roja aterrizó en el aeropuerto de la capital portorriqueña con 14 futbolistas, a los que se sumaron después los cinco jugadores del Real Madrid citados por el seleccionador Vicente del Bosque –Xabi Alonso, Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos y Albiol–, que desembarcaron previamente procedentes de Nueva York, una vez sellada la gira norteamericana del club blanco. Se afanaban los futbolistas, recibidos con honores, por ocultar el cansancio derivado del viaje. No así el desconocimiento sobre su rival, que solo cuenta en sus filas con un jugador profesional, Gaudette, meta de los Red Bulls de la MLS estadounidense. “No vamos a engañar a nadie: no sabemos nada de nada, pero seguro que el míster nos pone rápido al corriente”, admitía Cesc, que compareció ante los medios junto a Cazorla.
“No es el desplazamiento más idóneo”, señalaba hace una semana Iniesta. Y no parece faltarle razón al manchego. El bolo frente a Puerto Rico llega cuando los internacionales todavía están escasos de rodaje, a solo tres días del inicio de la Liga, que sube el telón el próximo sábado, y a apenas una semana de la Supercopa de España que disputarán el Barça y el Real Madrid. “Los jugadores están encantados de jugar este partido”, esgrimen fuentes autorizadas de la Federación; “las fechas no las elegimos nosotros, sino que las programa la FIFA de forma cuatrienal. Esto no es nuevo. La fecha estaba planificada desde hace tiempo”.
Recurrentes comienzan a ser los desplazamientos de La Roja al otro lado del charco. Antes de ser campeona del mundo, España solo había jugado un amistoso en Centroamérica, en 1981 frente a México. Ahora, desde que porta la estrella, se ha convertido en un escenario frecuente para hacer caja. De los 14 amistosos disputados por los hombres de Del Bosque, cinco han sido al otro lado del Atlántico. Encuentros que ya levantaron una polvareda en 2010, cuando La Roja, desengrasada, no pasó del empate en un envite contra México (1-1) y encajó un severo correctivo ante Argentina (4-1), en Buenos Aires. Mejor le fueron las cosas el estío pasado con dos triunfos en Foxborough y Puerto La Cruz, frente a Estados Unidos (0-4) y Venezuela (0-3) respectivamente. El tour viró después hacia San José, Costa Rica, donde España arañó un empate (2-2) sobre la bocina.
Como entonces, el marco tampoco parece el más idóneo. El pulso en San Juan está fijado para las 16.30, hora local, el termómetro superará los 30 grados y se antoja una humedad superior al 75 por ciento, a la vez que se prevé una fuerte tormenta tropical en el transcurso del partido. “Tenemos que jugar contra todo tipo de rivales. No hay ninguno que no sea importante y toda experiencia nueva es positiva”, exponía ayer Cesc, víctima del jet lag. Hoy, los internacionales visitarán La Fortaleza, donde serán recibidos por las autoridades de la isla y ahora descansa la Copa del Mundo. El laurel que ha hecho de España el mejor de los reclamos.
Monreal, novedad en la expedición
El lateral Nacho Monreal, del Málaga, es la principal novedad de la lista de Vicente del Bosque, que no citó a los tres olímpicos -Mata, Alba y Javi Martínez-, a Negredo -por decisión técnica- ni a Xavi, dosificado por el seleccionador. Tampoco llamó esta vez a Puyol, ausente en la pasada Eurocopa por lesión.
- Porteros: Casillas (Real Madrid), Reina (Liverpool) y Valdés (Barcelona).
- Defensas: Juanfran (Atlético), Arbeloa (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Piqué (Barcelona), Albiol (Real Madrid) y Monreal (Málaga).
- Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Busquets (Barcelona), Iniesta (Barcelona), Silva (Manchester City), Cazorla (Arsenal), Cesc (Barcelona), Pedro (Barcelona) y Jesús Navas (Sevilla).
- Delanteros: Fernando Torres (Chelsea) y Llorente (Athletic).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.