“Solo concibo la victoria”
El seleccionador español, Sergio Scariolo, se subleva contra la idea de especular con la derrota ante Brasil
Calderón departe con Barbosa, Marc Gasol se pelea en broma con otro jugador brasileño que desaparece tras una puerta, Splitter se añade a la conversación con el base español… Se encuentran en los pasillos del Lee Valley Trainning Centre, muy cerca del anillo olímpico. Unos entran y otros salen de la cancha del pequeño pabellón donde se ejercitan para el Brasil-España de hoy (21.00), último partido de la fase de grupos. Se preparan para un choque extraño porque lo previsible es que el ganador se enfrente en semifinales al gran ogro de la competición, Estados Unidos, mientras que el perdedor lo evitará hasta la final. Bajo esa premisa, la especulación gira en torno a la posibilidad de que una o las dos selecciones optaran por no hacer lo máximo por ganar.
“Tenemos jugadores que han honrado el deporte todos los días de su vida y no tenemos ni que plantearnos una cuestión como esta”, replica Sergio Scariolo. “Cada uno elige su ética, sus principios y sus valores. Llevo muchos años en esto y ni me lo he planteado. No entra en mis valores algo que no sea luchar por ganar, no lo concibo. La competición te pone en tu sitio y te pondrá donde te merezcas”.
“Cada uno elige su ética, sus principios y sus valores”, afirma el seleccionador
La posibilidad de perder se contempla en función del potencial de un rival como Brasil, con jugadores de la NBA como Splitter, Barbosa, Nene y Varejão. “Su nivel es altísimo y podemos sufrir una derrota. Eso hay que respetarlo”, zanja el seleccionador español. “Queremos que nuestros jugadores recuperen la frescura y el ritmo, pero exclusivamente en función de nuestros intereses y sin perjuicio de que salgamos a ganar”, puntualiza en previsión de que dosifique el tiempo de juego de determinados jugadores. “Tras perder contra Rusia, he visto al equipo comprometido, me han gustado mucho las sensaciones que he recibido del vestuario. No queremos platearnos nada que no sea crecer nosotros. No miraremos a ningún otro rival que no sea el que tenemos delante. El problema ha surgido cuando hemos hecho demasiado caso a las consideraciones que se escapan de esta lógica. Ya lo vivimos un poco en el Mundial de Turquía”.
“El aficionado no nos está ayudando mucho. No confían en nosotros”, asegura Rudy
“Por supuesto que no vamos a especular con la derrota. Trataremos de jugar un buen partido para coger buenas sensaciones, porque hemos tenido momentos buenos pero también otros malos”, expone Rudy Fernández. Se muestra molesto el alero mallorquín con la afición que en las encuestas considera que la selección debería perder ante Brasil para evitar a Estados Unidos en las semifinales. “El aficionado no nos está ayudando mucho. No confía en nosotros. Espero que cambien el chip y también crean en la victoria y en que alcanzaremos una medalla como creemos los jugadores y el cuerpo técnico”.
Scariolo, en lo estrictamente deportivo, subraya que no tiene dudas sobre la forma en que reaccionará el equipo tras la derrota del sábado ante Rusia. “Hemos alcanzado niveles extraordinarios, pero no hemos sabido contener los momentos bajos de juego que normalmente se producen durante cualquiera de los partidos”, aclara en referencia a las ventajas sustanciales que perdió España en sus partidos ante Rusia y Gran Bretaña. Observa en Brasil un equipo con una batería de pívots similar a la española. “Son jugadores muy altos y con mucho talento. Cuentan con un base listo y buen conocedor del baloncesto español (Marcelinho Huertas). Y poseen una línea exterior peligrosa. Sabíamos que iba a ser un candidato seguro a medalla”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.